jueves, 14 de octubre de 2010

Se oficializó alianza regional para combatir los efectos del cambio climático


Se oficializó alianza regional para combatir los efectos del cambio climático y optimizar la gestión del riesgo, en el caribe colombiano.

A través de un convenio marco, firmado hoy en la capital de La Guajira, por representantes del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Dirección de Gestión del Riesgo, los directores de Corpoguajira, Corpamag, Cardique, CVS, CRA, Carsucre, Coralina, Corpocesar, Corpomojana y CSB; así mismo el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (DADMA), el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMAB); se conformó el Nodo de Cambio Climático del Caribe e Insular, organismo que tiene como objetivo generar una dinámica regional de mitigación y adaptación hacia este fenómeno.



El evento se cumplió en horas de la mañana en el auditorio de Corpoguajira en donde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y La Asociación de Corporaciones Autónomas regionales, ASOCARS, acompañan esta iniciativa que además busca poner en marcha prácticas que contribuyan a la adaptación, mitigación y reducción de los efectos del Cambio Climático en la Costa Caribe.


El documento se elaboró con base en los lineamientos de política nacional de cambio climático, diseñada por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en el marco de las políticas del Sistema Nacional Ambiental y del Sistema Nacional de Prevención y atención de Desastres.


“Este tipo de alianzas estratégicas son necesarias para trabajar coordinadamente en procura de mejorar el ambiente y contribuir al desarrollo sostenible, utilizando como herramientas fundamentales la identificación, promoción y desarrollo de acciones relacionadas con cambio climático, la gestión integral de riesgo, la educación ambiental, la divulgación y la capacitación en este importante tema que nos concierne a todos”, expresó Arcesio Romero Pérez, director General de Corpoguajira.


Entre las actividades técnicas a desarrollar por el Nodo Regional se encuentran, entre otras, apoyar la realización de un diagnóstico de las situaciones críticas de la jurisdicción con relación al cambio climático y proponer acciones para su adaptación y mitigación. Promover y apoyar la inclusión y desarrollo de acciones que contribuyan a reducir los riesgos asociados al cambio climático así como logar su adecuada inclusión en los diferentes instrumentos de planificación territorial.


Con la conformación del Nodo Regional, también se busca dar cumplimiento a lo establecido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y en el Protocolo de Kyoto, los cuales tienen por objetivo reducir las emisiones gases que causan el calentamiento global.