sábado, 23 de octubre de 2010

LUCHA FRONTAL CONTRA LA EXTORSIÓN ANUNCIA EL DAS A NIVEL NACIONAL


Boletin oficial.
Riohacha, octubre 20 de 2010.
• A través de la campaña “Una llamada basta para evitar ser víctima de extorsión”, cuyo lanzamiento se hará en todas las seccionales del DAS, se busca concientizar a los afectados para que denuncien oportunamente la ocurrencia de este delito. Todas las víctimas pueden denunciar al número 153, línea antiextorsión del DAS

• Del total de los casos de extorsión que se han presentado entre enero de 2009 y agosto de 2010, el Departamento Administrativo de Seguridad logró la captura de 465 personas, el desmantelamiento de 22 organizaciones delictivas y evitado el pago de más de 66 mil millones de pesos


Riohacha, 20 de octubre de 2010. Una lucha frontal contra el fenómeno de la extorsión hizo hoy el Departamento Administrativo de Seguridad, a nivel Nacional, con el fin de reducir esta actividad delincuencial que está afectando a comerciantes, profesionales, transportadores, ganaderos, agricultores y tenderos, entre otros, en diversas regiones del país.

Según las cifras de la Subdirección Antisecuestro del DAS- Gaula, entre enero y agosto de este año se han detectado 499 casos de extorsión (292 denunciados por las víctimas y 207 por actividades de inteligencia), siendo Bogotá y los departamentos de Antioquia, Valle, Caquetá, Risaralda, Santander, Sucre, Huila y Cundinamarca, los más afectados. En el 2009, se detectaron 809 casos de extorsión en todo el territorio nacional.

Por esa razón, el Director del Departamento Administrativo de Seguridad, Felipe Muñoz Gómez, dio la instrucción para fortalecer la campaña antiextorsión “Una llamada basta para evitar ser víctima de extorsión”, en todo las seccionales del DAS en el país, mediante la cual se invita a las personas que son víctimas de este delito a cumplir su deber ciudadano y denunciar este tipo de actividades, marcando desde su teléfono el número 153, línea antiextorsión del DAS.

El Director del DAS destacó que los comerciantes, seguidos por los profesionales, ganaderos y agricultores, son los sectores más afectados por este fenómeno y pidió mayor colaboración de la ciudadanía para denunciar este tipo de delito.


Cifras país
Entre enero de 2009 y el 31 de agosto de 2010 se han presentado 1308 casos de extorsión, de los cuales el 71% ha sido denunciado por la víctima y un 29% se ha logrado judicializar, producto de labores de inteligencia. Del total de los casos de extorsión que se han presentado durante este período en el Departamento Administrativo de Seguridad, se ha logrado la captura de 465 personas, el desmantelamiento de 22 organizaciones delictivas y evitado el pago de más de 66 mil millones de pesos.

De acuerdo con información de la Subdirección Antisecuestro del DAS, en los últimos 22 meses el 41% de los casos se ha presentado contra los comerciantes, seguidos por los profesionales (25%), ganaderos (9%) y agricultores (85). Durante este período, el 58% de los casos relacionados con extorsión fueron cometidos por la delincuencia común, seguidos de las FARC con 26%, la delincuencia organizada con 15%, y el ELN con un 1%.

Entre las modalidades utilizadas por la delincuencia común se encuentran la extorsión carcelaria y la común, mientras que grupos terroristas como las FARC y el ELN, buscan extorsionar a personas que tengan un patrimonio importante (superior al millón de dólares) y tratan de conseguir porcentajes sobre contratos estatales bajo amenazas de actos de terrorismo o sabotaje que impidan realizar las obras públicas.

En La Guajira
En La Guajira, el GAULA componente DAS ha recibido entre enero de 2009 y agosto de 2010, veinte (20) denuncias por el delito de extorsión. Los gremios más afectados son las funerarias, comerciantes, cooperativas, ferreterías, transportadores y plaza de mercado, quienes por temor a represalias y perder sus fuentes de ingresos no denuncian. Los autores de esta modalidad delictiva son en su orden: delincuencia común con el 68%, delincuencia organizada 16% y el frente 59 de las FARC con el 16%. Entre los municipios más afectados por este flagelo se encuentran, entre otros: Fonseca, Riohacha, Albania, Barrancas, Dibulla, Maicao y San Juan del Cesar.

La modalidad de la extorsión se hace a través de llamadas telefónicas, cartas o panfletos intimidatorios que les hacen llegar a las víctimas. Estas exigencias económicas deben ser canceladas semanal o mensual dependiendo el tipo de actividad que realice la persona extorsionada, igualmente, el monto que deben cancelar va desde los $ 50.000,00 hasta $ 1.000.000,00, para financiar las actividades delictivas que realiza la organización ilegal.