domingo, 31 de octubre de 2010

Emergencia en zona rural de Riohacha por ola invernal.


Por:  CARACOL Y RCN Radio.

Damnificadas 3 mil personas por desbordamiento del río Tapias en la Guajira.
 

Debido al desbordamiento del río Tapias se presenta una grave emergencia en el corregimiento de Pelechua, en zona rural de Riohacha, el cual se encuentra totalmente inundado.


Según informaron las autoridades, cerca de cinco viviendas se desplomaron y mas de trescientas familias resultaron afectadas con la pérdida de sus Cultivos, enseres y animales por lo que pasaron la noche en improvisados cambuches colocados en la vía que conduce a Santa Marta.



Los daños no se han cuantificado pero los organismos de socorro realizan desde ayer el respectivo censo para entregar las ayudas.


Los fuertes aguaceros y tormentas eléctricas que provocaron el desbordamiento del río están asociados al paso del Huracán Tomas según informo el Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja de la Guajira.


Este se encuentra ubicado al este de Venezuela en aguas del mar Caribe, y afectara a la Guajira hasta el 2 de noviembre por lo que se esperan más lluvias fuertes, un incremento en los vientos y en la altura de las olas.


El Censo del Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres de La Guajira confirmó que 3 mil personas resultaron afectadas por las inundaciones en Pelechua, en zona rural de Riohacha, donde el desbordamiento del río Tapias inundó unas 200 viviendas.



El desbordamiento del Tapias dejó 5 casas de bareque destruidas, 200 viviendas anegadas y a la población durmiendo en improvisados cambuches al lado y lado de la carretera que comunica a Riohacha con el departamento del Magdalena.


José Francisco Ávila Iguarán, director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana, seccional Guajira, reconoció que se han tenido problemas para albergar a las familias damnificadas.


Ocho son las toneladas de ayuda humanitaria que a lo largo de la noche fueron entregadas a los centenares de familias afectadas, en este pueblo ubicado en la Troncal del Caribe.


"Hasta ahora la situación es bastante complicada, estamos hablando de un nivel del agua de 50 centímetros. Los daños son muy difíciles de cuantificar y es fundamental tener una respuesta oportuna por parte de las autoridades", dijo por su parte el líder de la comunidad Adaut Antonio Deluque Rivadeneira.

No hay comentarios: