sábado, 23 de octubre de 2010

Auditorias visibles del contrato 788 de 2009

Por: Tomás Pérez Ramírez.
La Dirección de regalías de la Interventoria administrativa y financiera a las regalías realizó el foro de Auditorias visibles del contrato 788 de 2009 de la Gobernación de La Guajira para la ejecucion del plan de infraestructura turistica departamental: estudios técnicos, diseños, construcciones nuevas ampliaciones y mejoramiento de la infraestructura turistica del departamento de la guajira valor total del proyecto de $ 28.000.000.000 la presentación la realizó la asesora de relaciones con la comunidad Dra. Angélica Montoya, la Jefe de sede la guajira de la interventorias administrativas y financiera Dra. Clara López García, y el Interventor administrativo y financiero Dr. Ismael Alfonso Bernal.

El problema o la necesidad. El Departamento de La Guajira con el proyecto busca garantizar a los visitantes internos y externos la infraestructura requerida para el desarrollo de actividades turísticas y recreativas aprovechando el potencial que le otorga su ubicación, las playas y su cultura ancestral. Valor total del proyecto: $ 28.000.000.000 - valor financiado con recursos de regalías: $ 20.000.000.000- valor de cofinanciación municipios: $ 8.000.000.000


El Costo de la interventoría se asume integral con la de los otros planes de infraestructura mediante el contrato 431 de 2009 con Consorcio Regalías 2009 ($ 4.500.000.000). Los recursos adicionales son contrapartidas de los municipios en diseños, y se supone unos aportes desde la nación, aunque no existen documentos que lo certifiquen.


Impacto socioeconómico. De acuerdo con lo formulado en el proyecto y lo contratado por el departamento, se tiene previsto: intervención de 27 espacios de interés turístico en todo el departamento. inversión en promedio de $ 1.039 millones por espacio turístico según cálculos de la gobernación habrán 169.311 beneficiarios directos del proyecto. Se prevé la construcción de 20 obras de interés turístico nuevas en el departamento


El contratista del proyecto es la Unión Temporal Turismo Guajiro U.T cuyo Representante legal es el señor Dario Cohen Barros Zinmerman. El contrato se Suscribio el 15 de Diciembre de 2009 y el mismo se Inicio 25 de Febrero de 2010 para la Terminación en Abril 24 de 2012 el contrato se encuentra en Ejecución con un Plazo Inicial de 26 meses y un plazo total de 26 meses. Hasta la fecha se lleva una Ejecución financiera del 25% con una ejecución física de 0%. Es decir no se han iniciado las obras. Este contarato tiene la interventoria técnica de la firma Consorcio Regalías 2009.


¿Cuáles son las observaciones administrativas y financieras del Departamento Nacional de Planeación?
-Se evidencian serias falencias en la formulación y estudios previos del proyecto, pues no existen estudios de oferta y demanda, no tienen estudios de precios de mercado, la población objetivo no está definida, ni cuantificada y no son claros los criterios de priorización de los espacios a intervenir.


- Se evidencian falencias en los criterios bajo los cuales se seleccionaron los sitios y los costos de las intervenciones, en el plan de infraestructura turística.


- Se desconocían las características ambientales, topográficas, sociales y culturales de muchos espacios, lo cual obligó a replantear sitios definidos en el Plan y en el contrato.


- Se desembolso el primer giro anticipo por valor de $5.000 millones, realizando deducciones por concepto de impuestos y retenciones y se evidencia el programa de inversión del anticipo.


El plazo de ejecución del contrato de interventoría no cubre la totalidad del contrato de obra.


- No es clara la sostenibilidad del proyecto, pues no se contemplan gastos de dotación, administración, mantenimiento y vigilancia de estos espacios.


- No es evidente la articulación de este proyecto con otras acciones de promoción del turismo.


- El proyecto no se articula con las políticas nacionales de turismo y desarrollo del ecoturismo.


-Algunas intervenciones se realizarán en zonas de reserva natural y hasta el momento no es claro el impacto que tendrán las obras sobre los ecosistemas, como es el caso de los manglares en Laguna Salada, Riito, Valle de los Cangrejos, Camarones, Dibulla. Tampoco se evidencian planes de manejo de residuos sólidos y de interconexiones a las redes de acueducto y alcantarillado una vez funcionen las obras.


- No se evidencian planes de manejo ambiental (Decreto 1421 de 1996, Decreto 1753 de 1994) ---


- Preocupa la falta de estudios de impacto ambiental que tendrán los balnearios ubicados sobre ríos estratégicos de las cuencas del Cesar y Ranchería.


- A la fecha sólo existen 8 anteproyectos aprobados de 27 totales, siendo la fecha límite según el contrato de la etapa de diseño el 25 de octubre de 2010.


- Pese a las actividades de concertación con las comunidades indígenas, aun persisten conflictos por la tenencia de tierras, permisos y obras que se piensan realizar (Mayapo, Cabo de la Vela).


-No se establece un plan de mejora integral al sector turístico, que involucre la capacitación del personal, el mejoramiento del servicio al cliente, de servicios como el transporte, la hotelería y los restaurantes.


-El contrato contempla reajuste de precios, actualmente se evidencian retrasos en la ejecución, así que es posible que el valor del contrato se incremente mucho mas que el valor original.


- Los municipios han incumplido el compromiso de entregar los diseños de algunos de los espacios a intervenir, lo que ha implicado que estos diseños tengan que ser realizados en el desarrollo del contrato. Aunque este proceso ya fue aprobado por el Departamento, no se ha definido como se va a asumir los costos adicionales.




Conclusiones


¿Se cumplirá con la entrega de los diseños en el plazo establecido para el 25 de octubre?


¿Es necesario saber cuantas licencias ambientales y de cuales proyectos se están tramitan a la fecha con ante Corpoguajira? y cuales son las gestiones de los permisos ante la DIMAR.


Es necesario agilizar expedición de las licencias de construcción y definir con claridad la reubicación de las familias que se encuentran viviendo en algunos de estos espacios.


Se considera necesario que el Departamento adelante un estudio de impacto ambiental, sobre todo en zonas de protección, ya que existe riesgo de afectar ecosistemas y estructuras ambientales sensibles. Es necesario que se determine quien adelantará la administración, vigilancia y mantenimiento de los espacios a intervenir.


Se recomienda al Departamento adelantar un programa integral de promoción del turismo y, de capacitación del recurso humano para la atención de los turistas.


El Departamento debe definir los criterios de empalme entre la Interventoria Técnica actual y la seleccionada como resultado del concurso de meritos que se adelanta en este momento y precisar el alcance de la interventoría actual.


Se solicita la entrega de los criterios de priorización establecido por el Departamento para la selección escenarios turísticos a intervenir.


Se requiere adelantar un proceso de concertación con las comunidades indígenas en los términos que lo establece la ley para la protección de estos pueblos.


Una vez se cuenten con los diseños definitivos, se solicita la entrega de las obras priorizadas. Es necesario definir quien asumirá los costos de los diseños adicionales adelantados por el contratista