sábado, 9 de octubre de 2010

La Guajira en encuentro Regional "Renatos Caribe".


De: Jaime Acuña Lezama.

Barranquilla, 8 de octubre de 2010.

La ficción, la vida cotidiana, el amor y las tradiciones culturales, son los temas que prevalecen en los textos que escriben los asistentes a los talleres de escritura creativa de la Región Caribe.
Entre el 7 y el 8 de octubre se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional Caribe de directores y alumnos de talleres literarios que se realizan en Atlántico, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Isla de San Andrés y Providencia, y Sucre, apoyados por el Ministerio de Cultura a través de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa, Renata.




Sobre el objetivo de estos encuentros regionales, Patricia Miranda, coordinadora nacional de Renata, afirmó: “Buscan fortalecer la red, facilitando la integración entre los diferentes directores y alumnos de los talleres que se desarrollan localmente”.


El novelista catalán Vicenç Pagès-Jordà fue el invitado especial a este evento que reunió a más de 40 personas de todas las edades, de diferentes municipios y ciudades de la Costa Atlántica colombiana. “Renata es una red organizada y, ante todo, culturalmente heterogénea”, agregó el escritor.


Durante su participación, Pagès-Jordà expuso sus experiencias en el campo de la escritura profesional. Este escritor catalán, quien ha publicado 10 libros de los cuales dos han sido traducidos al castellano, aseguró que con este encuentro se empapó más de lo que es Colombia: “Fue muy enriquecedor asistir a este encuentro. En muy poco tiempo conocí a Colombia, con toda la diversidad cultural y étnica que la caracteriza”.


Durante el evento, los diferentes directores de la región presentaron sus experiencias en el campo de la dirección de talleres literarios. Fue el caso de Bunkuamuro, indígena arauco, cuyo nombre significa en su lengua tradicional, amanecer futuro, quien dirige el taller ‘Ga’kunamu azuna’ -palabra valiosa-, al cual asisten más de 60 profesores de escuela primaria de cuatro municipios del Magdalena (Aracataca y Fundación) y del Cesar (Valledupar y Pueblo Bello). Posteriormente estos formadores se encargan de replicar lo aprendido a más de 70 niños de la región.


La mayoría de los escritos recopilados en este taller de literatura indígena se refieren a los saberes milenarios. “Es muy importante preservar la cultura tradicional, porque cuando muere una persona mayor desaparece una biblioteca”, agregó Cuamero.


Antonio Silvera, director del taller ‘José Felix Fuenmayor’ de Barranquilla, dijo: “Los talleres de Renata me han facilitado el aprendizaje. Si bien soy el director, no dejo de aprender todos los días de mis alumnos”.


Silvera afirmó que las temáticas más representativas en los escritos de los asistentes a sus talleres son el amor, la vida cotidiana y las tradiciones.


Por su parte, Ignacio Izquierdo, asistente de dirección del taller de escritura ‘Raúl Gómez Jattin’, de Cereté, Córdoba, y John Taylor, director del taller literario que se implementa en la isla de Providencia, en San Andrés, coinciden en que la mayoría de los escritos de sus alumnos se refieren al amor, la vida cotidiana, las historias urbanas y la ficción.


Los talleres de la isla de Providencia se dictan en tres lenguas: español, inglés e inglés caribeño. Sin embargo, Taylor aclara que los ejercicios escritos son en español. “Estoy buscando apoyo para desarrollar una estructura de taller dirigido a los adultos mayores, quienes son la fuente para recuperar nuestra memoria local”, agregó el director isleño.


Gustavo Arrieta, docente de la Universidad del Magdalena y director del taller ‘Talium’ de Santa Marta, señala que el género que prefieren sus alumnos es el cuento, sin embargo aclara que la mayoría de ellos llegan interesados en la poesía. “Los textos aducen a la ficción. Son historias mágicas”, agregó Arrieta.