lunes, 4 de octubre de 2010
12 militares por ‘falso positivo’ en La Guajira, a la carcel.
Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario aseguró a 12 militares, procesados por su presunta responsabilidad en el homicidio de Yílber de Jesús Atencio Orozco, perpetrado el 11 de febrero de 2007, en Villanueva (Guajira).
De acuerdo con la investigación, los militares, adscritos al Batallón Rondón de Contraguerrilla, presentaron el cadáver de Atencio Orozco como el de un subversivo dado de baja en combate.
Sin embargo, la Fiscalía determinó que la muerte de Atencio Orozco no ocurrió en combate y por el contrario, habría sido ultimado por los integrantes de la patrulla militar.
Por esos hechos, el fiscal del caso aseguró a Diego Armando Junco Parra, subteniente del Ejército, y a Leonardo Suárez Medina, soldado profesional, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y falsedad.
También fueron afectados por la decisión: Domingo Barajas Camargo, cabo tercero, Miguel Beleño Cuentas, Ángel Balcázar Ramírez y Ronal Redondo Arias, soldados profesionales, como presuntos responsables de homicidio agravado y falso testimonio.
El fiscal también profirió medida de aseguramiento en contra de: Jainer Contreras Moreno, cabo tercero, y Yeison Mario Zárate Ramírez, Luis Mercado Requena, Alexander Quintero Ibarra, Julio González García, soldados profesionales, como presuntos encubridores del delito de favorecimiento en homicidio.
Finalmente, el soldado profesional Javier Rosado Manjarrez fue asegurado como presunto responsable del delito de homicidio. Los afectados por la decisión se encuentran privados de la libertad.