domingo, 24 de octubre de 2010

ENRUTAR A MAICAO


POR: HERNAN BAQUERO BRACHO

Maicao, la otrora vitrina comercial de Colombia, ha sido difamada, saqueada por décadas y sus recursos han sido dilapidados por parte de sus administradores, unos por ambiciosos – los más – y otros por su ineficiencia y su incompatibilidad en el ejercicio de sus funciones públicas. Los últimos alcaldes elegidos popularmente se han convertido en un fiasco para la ciudad capital, lo que ha originado atraso, desdén y detrimento del patrimonio en contra de la mala calidad de vida de sus habitantes. ¿y donde han estado los órganos de control? El tópico de los órganos de control es bastante complejo.


El tema de la equidad social es lo que está de moda y en boga de todos los gobernantes y nuestro presidente Juan Manuel Santos, lo está colocando como la prioridad en su programa de gobierno, para atacar el flagelo de la pobreza, que es lo que origina inequidad y que se ha convertido en el principal postulado de la violencia en Colombia.


En La Guajira, como en el resto del país, han comenzado a surgir propuestas interesantes de los candidatos que aspiran regir los destinos de sus regiones en los próximos cuatro años, y en Maicao, están surgiendo buenos candidatos, con excelentes hojas de vida y uno de ellos que desde ya se ha preocupado en presentar una propuesta seria, interesante y viable, buscando mejorar la calidad de vida de los maicaeros, tan maltrecha por muchos factores, es Alejandro Rutto Martínez, quien con sentido social ha demostrado en el transcurrir de su vida pública, ese sentido de equidad por los más pobres, por los más desvalidos. Como profesor de la Universidad de la Guajira y coordinador del SENA regional Maicao, ha demostrado capacidad, liderazgo, honestidad, pulcritud, sentido de pertenencia, eficiencia y eficacia en lo que se ha propuesto; periodista consagrado de los buenos que tiene nuestro departamento, con más de 20 años de experiencia, incisivo en los temas más álgidos que agobian al municipio fronterizo, con unas calidades humanas y con un amor al prójimo demostrado hasta la saciedad y con Cristo en su corazón que lo guía y le da señales y de ahí que dentro de esas señales que el Todopoderoso le ha mostrado, ha tomado la decisión de poner su nombre al servicio de la comunidad y de buscar con objetivos claros y premisas verdaderas la ruta de un Maicao viable y sostenible.


Lo anterior es parte de lo que ha constituido a Alejandro Rutto Martínez, como un profesional eficiente en los cargos que ha desempeñado de manera eficaz. Es administrador de empresas, especialista en Administración de Programas de Desarrollo Social con énfasis en administración municipal, especialista en orientación educativa y desarrollo humano, especialista en docencia universitaria, con 25 años de experiencia, fue confundador de la Casa de la Cultura, de la Universidad de La Guajira Extensión Maicao y el SENA; gestor para la construcción del nuevo colegio San José y la nueva construcción del SENA; con alto sentido de responsabilidad y organización, líder innovador, con capacidad de análisis permanente y sistemático para el mejoramiento de las organizaciones en términos de eficacia, productividad y calidad, adaptándola a las cambiantes condiciones tecnológicas y sociales que lo rodean. Rutto Martínez, es un hombre creativo y comprometido con Maicao, es un experto en la formulación de proyectos y en los planes de negocio, y en el área de las relaciones humanas posee una fuente inagotable en el manejo de ellas. Su experiencia laboral parte desde Instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”; docente de la Universidad de la Guajira, coordinador del SENA, periodista, seminarista, con su pagina de internet Maicao al Día ha ganado premios de periodismo otorgado por la multinacional Cerrejón y es codirector del magazín Buenos Días Maicao y columnista permanente del periódico La Guajira del informador de Santa Marta. Con todos estos aconteceres Alejandro Rutto Martínez, está preparado y capacitado para manejar los destinos de Maicao buscando con ello alejar el pasado melancólico y enruttar a Maicao por un futuro promisorio.


Enruttar a Maicao por la vía que genere desarrollo que estabilice su deteriorada imagen y que su comercio se vuelva a fortalecer con la ayuda del gobierno nacional es lo que debemos buscar todos en la ciudad fronteriza. Sin egoísmos, sin afanes burocráticos y sin apetitos personales que es lo que encarna Rutto Martínez en su propuesta hacia los más pobres, hacia esa franja de opinión que se encuentra exhausta por tantas administraciones ineficientes y que en el periodista y educador y en el “profe” como cariñosamente se le conoce a Alejandro Rutto, está el norte de esa brújula que se encuentra perdida desde hace rato en esta ciudad pujante y bravía y que ya esta bueno del desorden y del caos administrativo. ¡Rutto, enrutará a Maicao por el camino del progreso!