jueves, 28 de octubre de 2010

Mindefensa asume directamente planes derecuperación de la seguridad en La Guajira.


“El Ministro reconoció que no es normal lo que pasa en La Guajira y está de acuerdo en que hay que establecer unidades especiales de seguridad en Maicao, en Riohacha, en la Alta Guajira y en San Juan del Cesar o Villanueva, al sur”, dice Representante Jimmy Sierra Palacio.
Grabación.







Fortalecer las fuerzas especiales del Ejército y la Policía en La Guajira, en especial el Gaula, y vigorizar la aplicación de inteligencia, con inclusión de medidas preventivas, son mecanismos que se aplicarán, en corto tiempo, a fin de sustraer al Departamento de la ola de criminalidad en que se encuentra.


Tras el Consejo de Seguridad que, en torno al tema, se realizó ayer en el Ministerio de Defensa en Bogotá, la gran conclusión es que el titular de la cartera, Rodrigo Rivera, se comprometió a asumir personalmente el seguimiento a los planes trazados en procura de ese logro.


Con asistencia del Gobernador Jorge Pérez Bernier, los alcaldes, la dirigencia guajira, representantes de los gremios del comercio y el ganadero y las autoridades militares, de Policía y la Armada, el Consejo permitió comenzar a desarrollar un diagnostico en torno al incremento de la criminalidad en La Guajira y entre sus posibles causas se señalaron la “cultura de la ilegalidad”, las necesidades en los barrios, la hambruna y hasta el analfabetismo.


Uno de los asistentes al Consejo de Seguridad fue el Representante Jimmy Sierra Palacio, quien preciso que, independientemente de estas causas, que “pueden ser relativas”, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos, que es un principio constitucional, y reiteró la solicitud de un incremento del pie de fuerza en La Guajira.


Se acordó que cada quince días el Gobernador realice un Consejo de Seguridad con los quince alcaldes guajiros y se anuncio que dentro de un mes el Ministro y el alto mando militar vendrán a La Guajira a desarrollar un Consejo de Seguridad ampliado a fin de escuchar, en vivo y en directo, a la comunidad y profundizar en el análisis de las razones y los motivos por los cuales la península se encuentra en esta situación.


Para Sierra Palacio, la de ayer en el Ministerio de Defensa no fue una reunión más. “El Ministro de Defensa reconoció que no es normal lo que pasa en La Guajira y está de acuerdo en que hay que establecer unidades especiales de seguridad en Maicao, en Riohacha, en la Alta Guajira y en San Juan del Cesar o Villanueva, al sur de la península”.


Ante el año político que se inicia en este mes de octubre, a un año de las elecciones regionales, y frente a la temporada decembrina, cuando se incrementan los atracos y los robos, habrá despliegue de medidas anti-criminales, de acuerdo con lo establecido en el Consejo de Seguridad.

“La Guajira esta en los ojos del ministro de defensa y los altos mandos y la meta propuesta es llegar a cero homicidio en La Guajira para que los guajiros recuperen la paz y la tranquilidad y superen el estado de zozobra en que estamos viviendo”, puntualizó Sierra Palacio.