lunes, 4 de octubre de 2010

4 de octubre: Día Mundial de los Animales


El Día Mundial de los Animales, se celebra cada año el 4 de octubre; nació en Florencia, Italia en 1931, en una convención de ecologistas. En esta fecha se celebra la vida animal en todas sus formas. Una de las razones de esta festividad es la conmemoración de la muerte de Francisco de Asís, amante de la naturaleza y santo patrón de los animales y el medio ambiente.


La Guajira, es un departamento que posee una gran riqueza en materia de fauna, por esta razón la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, ha implementado diferentes planes de conservación, para garantizar la presencia de especies como el Cardenal Guajiro, la Danta Colombiana, el Flamenco Rosado, el Cóndor Andino, el Caimán de Aguja, el Oso de Anteojos y la Tortuga Marina; animales emblemáticos de la península.


El departamento posee especies endémicas (únicas) de fauna que tienen singulares adaptaciones a este medio, entre las que se destacan siete subespecies de aves como el Cardenal Guajiro (Cardinalis phoeniceus) y el cucarachero (Thryothonus neceforoi). Entre los reptiles se encuentran serpientes de coral (Micrurus sangilensis) y salamandras (Bolitoglossa sp.), así mismo es importante mencionar el descubrimiento de una nueva especie de saurio para la ciencia con presencia en la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca: el Camaleón de Oca (Anolis sp.nov).


La Guajira también cuenta con Tortugas Marinas, reptiles pacíficos y maravillosos que constituyen uno de los grupos de seres vivos actuales más primitivos. En la península encontramos las Chelonia midas, Eretmochelys imbracata, Dermochelys coriacea y Caretta caretta.


Por otra parte, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, hace poco de confirmó la presencia de la Danta Colombiana, animales que pertenecen al mismo orden que los caballos, con quienes están lejanamente emparentados. Su tamaño es medio. La principal característica es su alargado hocico, que usa para arrancar las hojas, hierbas y raíces que constituyen su alimento. Esta trompa resulta especialmente útil para recolectar plantas acuáticas en los pantanos donde suele pasar buena parte del día. La especie está sometida a la caza permanente lo cual unido a la deforestación, hacen que haya ido desapareciendo; los principales depredadores de la Danta son el jaguar y el puma.


Hablar de fauna en La Guajira, es referirnos a los Flamencos Rosados, aves que se encuentran en peligro de extinción por su comercialización en zoológicos y fincas. Se localizan en el Santuario de Fauna y Flora en el corregimiento de Camarones y también en Musichi, en el municipio de Manaure.


“Hoy es un día ideal para recordarle a los guajiros y a la comunidad en general que es importante respetar la vida de los animales y aprender a convivir con ellos. Desde la Corporación hemos adelantado significativas acciones que han permitido la preservación de muchas de nuestras especies; en los últimos dos años hemos decomisado mas de 1.800 ejemplares, con el apoyo definitivos de las autoridades, la mayoría de los cuales han sido restituidos a su medio natural” puntualizó Arcesio Romero Pérez, Director General de Corpoguajira.