sábado, 23 de octubre de 2010

En Uribía La Guajira, foro de Auditoria visibles.

Por: Tomás Pérez Ramírez.
Se realizó en el municipio de Uribía la Guajira el foro de Auditoria visibles de la Dirección de regalías de la Interventoria administrativa y financiera a las regalías del contrato 009 de 2010 para el estudio, diseño y construcción de la nueva sede de la unidad integral educativa Julia Sierra Iguaran, la presentación estuvo a cargo de la asesora de relaciones con la comunidad - Dra. Angélica Montoya, la Jefe de sede la guajira de la interventorias administrativas y financiera es la Dra., Clara López García, y el Interventor administrativo y financiero Dr., Ismael Alfonso Bernal.




El problema o necesidad para la construcción de la obra, es el alto grado de deterioro de las subsedes de la Institución Educativa Julia Sierra Iguaran, escasos espacio recreativos y culturales para desarrollo de actividades lúdicas y pedagógicas, y el distanciamiento entre las sedes que dificultan la administración y el control. Para garantizar y mejorar la calidad educativa. valor total del proyecto $ 6.998.249.000 valor financiado con recursos de regalías: $ 6.998.249.000 interventoría técnica por un valor de $ 699.945.000


Impacto socioeconómico, en lo formulado en el proyecto y lo contratado por el municipio, no se alcanza a determinar el impacto del mismo, es en el primer informe de interventoría que se puede determinar el alcance de este proyecto:1.440 estudiantes beneficiados. Inversión percápita por estudiante $4.859.895,14. Se prevé la construcción de 9.235 mts2, y 929 mts2 en zona de parqueo (34 plazas de parqueo aproximadamente).
El Alcance del contrato se construirán Cuatro bloques de aulas, un bloque administrativo, coliseo cubierto, zona deportiva, biblioteca, parqueaderos No. Beneficiarios 1440 niñas y niños


El Contratista es la empresa winka ltda cuyo representante legal es el señor Raduan Mamnah Osman. Suscripción del contrato 24de febrero de 2010 Inicio 11 de marzo de 2010 Terminación 11 de junio de 2011 Plazo Inicial 15 meses. Ejecución financiera de 50 % - Ejecución física de 15 % la interventoría está a cargo de la empresa G.V. ltda por un valor de $ 699.945.000, la Supervisora será la Secretaria de Obras delMunicipio de Uribia Marbelis Suarez.


El alcance del proyecto para la construcción de las siguientes obras: 4 bloques de 2 pisos de 10 aulas cada uno, un total de 40 aulas-12 Baños de 56 unidades sanitarias, de las cuales 8 son para estudiantes en condición de discapacidad - 1 Biblioteca de 2 pisos- 1 Coliseo cubierto- 1 Sala de informática - 2 Laboratorios - 1 Cafetería (Kiosco) - 1 zona deportiva (cancha múltiple)- 1 Auditorio para 96 personas, que incluye 2 baños - 1 Taller de carpintería de 2 pisos - 34 parqueaderos - Área administrativa: 1 bloque de 3 pisos que incluye la sala de profesores, 6 baños, sala de espera, 3 oficinas, sala de juntas


¿Cuáles son las observaciones administrativas y financieras del departamento nacional de planeación?
- existen falencias en la formulación y estudios previos del proyecto, pues no se presentan: estudios de oferta y demanda, ni análisis de costo, ni estudios de precios de mercado que permitan determinar el presupuesto oficial y las cantidades de obra de este proyecto.
- no se determinó el alcance del proyecto en la etapa de planeación ni contratación, dado que: no se estableció el número total de estudiantes beneficiados, ni las necesidades de infraestructura requeridas.
 - así mismo no se evidencia claramente en cuanto aumenta la cobertura, ni cuantas son las sedes que se van a reagrupar en esta unidad integral.
- este proyecto no fue publicado en el portal del secop www.contratos.gov.co
- solo se estableció un día de diferencia entre la fecha de apertura de la licitación no. 04 de 2010 y la visita de obra, afectando la libre concurrencia.
- el contrato presenta un desembolso de anticipo por valor de 3.499 millones, realizando deducciones por concepto de impuestos y retenciones
- en los soportes del primer giro del anticipo no se evidencia el programa de inversión, ni los informes sobre su manejo.
- se desconocen los rendimientos financieros de los recursos entregados como anticipo y a la fecha no se ha efectuado ninguna amortización del mismo.
 - el proponente no cumplió con los requisitos exigidos en los pliegos de la licitación. - el residente de obra no cumple con la experiencia mínima requerida en los pliegos de condiciones.
- el proyecto no contempla los gastos de dotación, administración y mantenimiento.


¿cuáles son las observaciones técnicas de la interventoría administrativa y financiera del departamento nacional de planeación?
-no se ha entregado la programación de obra definitiva.
- por sugerencia de la iaf la administración decidió incluir en la sede integral el diseño y construcción del restaurante escolar ya que no se contemplaba (7 de octubre de 2010)
- los estudios y diseños definitivos no son suficientes pues no hay cartillas de detalles, especificación de materiales.
 - se constató en las visitas de obra que no se cuenta con bitácora, planos actualizados para consulta en obra, resultados de los ensayos de laboratorio.
 - se inició etapa de obra (21 de julio de 2010), sin contar con licencia de construcción (expedición 25 de septiembre de 2010)
 - en visitas de obra los día 24 de septiembre y 7 de octubre se evidenció que no se cumple con los requerimientos mínimos de seguridad industrial y ocupacional.


Conclusiones.
 - se requiere la realización de pruebas de laboratorio independientes, para determinar la calidad de la obra ejecutada hasta el momento, a fin de tomar las medidas y correctivos necesarios.
- se reitera la solicitud de: determinar el número de alumnos beneficiados y las sedes que se integran en el nuevo colegio, el aumento en la cobertura, el plan de manejo del anticipo; resultados de laboratorio de todos los ensayos, certificados de calidad, diseños definitivos.
- de igual forma, se reitera la obligación de la interventoria técnica de enviar los informes en los plazos establecidos de acuerdo a la ley.
 - es obligatoria la presencia permanente del residente de obra establecido para el proyecto y la disposición de la información completa y actualizada del proyecto en el campamento de obra.
 - se solicita la entrega de la programación y presupuesto oficial de obra.
 - se hace necesario determinar con claridad en el proyecto como ser adelantará la administración, dotación y mantenimiento de la institución Edutativa.
 - se solicita aclaración acerca de la información del presupuesto definitivo de acuerdo a los diseños, entregado en el mes de septiembre, en el cual se modifica y amplia el presupuesto oficial. - se sugiere realizar las modificaciones en cuanto al cumplimiento de los amparos de las pólizas, con respecto al acta de inicio, ya que esta es posterior a la suscripción del contrato.
 - ¿esta establecido un lugar para la disposición de los escombros de la obra, que cuente con el permiso de corpoguajira?- es importante tener en cuenta las vías de acceso a la institución educativa una vez terminada la obra.