viernes, 8 de octubre de 2010

Orquesta Sinfónica Cerrejón en la Feria Internacional Minera ANDI‏.


COMUNICADO DE PRENSA

La Mina, Octubre 7 de 2010.
La costa caribe colombiana y, particularmente el departamento de La Guajira, tiene vocación musical por naturaleza, además de un enorme talento en sus diferentes grupos poblacionales. De acuerdo a esta tradición cultural e histórica, la División de Gestión Social del Departamento de Responsabilidad Social de Cerrejón creó desde hace tres años La Orquesta Sinfónica Cerrejón. Un proyecto integral que apunta a fortalecer el talento mediante la formación artística y musical, estimulando y rescatando tanto en la infancia como en la juventud el gusto por la música, las prácticas y los saberes de este arte en el departamento de La Guajira.



De esta manera, cada uno de los niños y jóvenes artistas, -que provienen de las comunidades del área de influencia de operaciones de Cerrejón y de diversos municipios de La Guajira- participa en espacios para el crecimiento personal, intelectual y social, gracias al reconocimiento de valores como: la ética, la disciplina, la motivación, el compromiso, la rectitud ciudadana y el rendimiento académico, que complementan su excelencia musical. Así, el objetivo final de este programa es lograr un cambio favorable en los integrantes de la Orquesta y su entorno, para contribuir a la formación integral de quienes asumirán el liderazgo de la región, desde la difusión de los principios, la formación académica y la sana recreación.


Otros elementos de innovación que hacen del Programa una iniciativa atractiva para sus integrantes y aspirantes, son el formar y constituir el talento musical en La Guajira como una opción de vida, al mismo tiempo que se capacita a los jóvenes en temas de crecimiento y desarrollo personal. Así, como lograr sinergias con entidades del orden nacional como la Pontificia Universidad Javeriana y la Orquesta Sinfónica de Colombia, además de trabajar con metodologías que están a la vanguardia en educación musical como los métodos Kodaly, Suzki y Orff.


Además se genera un puente importante entre la cultura indígena wayuu y la cultura occidental, integrando niños de ambos grupos alrededor del mismo ensamble musical y trabajando algunas de las piezas del repertorio, en la lengua autóctona wayuunaiki.


En la actualidad, 120 niños y jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica Cerrejón, se desempeñan en percusión, vientos maderas, vientos metales, teclado, cuerdas, violines, violas / violonchelo, bajos, pianos, guitarras, acompañados por un coro. Mientras el programa apunta a varios géneros musicales como el tradicional, popular, brillante y clásico, entre otros.


Ahora, la meta a seguir es ampliar la difusión de la música y el folclor a la totalidad a muchos más niños y de los jóvenes de La Guajira, además de continuar impulsando nuevas oportunidades de vida en la región. Como parte de este propósito, ayer miércoles 6 de octubre, la orquesta Sinfónica Cerrejón hizo una presentación como invitado especial, en el marco de la VI Feria Internacional Minera 2010 organizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Asomineros que se realiza en la ciudad de Medellín. El concierto que ofreció un variado repertorio de piezas nacionales se llevó a cabo en la Plaza Mayor del Centro de Convenciones y Exposiciones.


Este año, la Orquesta Sinfónica ha realizado doce (12) presentaciones dentro y fuera de La Guajira, con aceptación y admiración por parte del público asistente, cuya cifra de asistencia es cercana a los 40.000 espectadores, quienes siempre reconocen el alto nivel y el compromiso de los niños en su propósito de seguir divulgando el talento guajiro.


Este evento, constituye una muestra más del compromiso de Cerrejón por impulsar la sostenibilidad cultural de la región guajira, a través de iniciativas únicas que fortalezcan los valores y principios de los habitantes del departamento, en un trabajo constante por seguir haciendo Minería Responsable.