Esta es nuestra realidad economica y financiera entregado por la directora de la dirección de apoyo fiscal del ministerio de hacienda , Ana lucia villa
DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA - JUNIO 30 DE 2009
A. ANTECEDENTES
El resultado negativo de $13.847 millones en 2007 pasó a uno positivo de $32.484 millones en 2008. Esta situación se deriva de ahorro de capital de $110.587 millones que compensó un resultado corriente negativo de $78.104 millones. Si se excluyen los recursos del balance de la vigencia anterior se constata que el resultado fiscal es negativo en $9.240 millones, lo que significa que la entidad financió gasto de 2008 con ingresos de vigencias anteriores.
Frente a las normas de disciplina fiscal, los indicadores de endeudamiento y ahorro primario mostraron capacidad legal de pago; el compromiso de recursos con destino al FONPET fue superior al monto que sugiere la ejecución de ingresos corrientes de libre destinación y el impuesto de registro. Sin embargo, la ejecución de los gastos de funcionamiento del sector central y de los entes de control político y fiscal estuvo por fuera de los límites legales. Respecto al órgano de control fiscal, se insiste en que las cifras de gasto parecen indicar que se ejecutan compromisos por fuera del presupuesto de la Gobernación, lo cual viola el principio de universalidad presupuestal.
B. DIAGNÓSTICO FINANCIERO
Ingresos- A junio de 2009, el Departamento de La Guajira recaudó ingresos por $354.649 millones, e incorporó recursos del balance de vigencias anteriores por $78.201 millones para una ejecución del presupuesto de rentas e ingresos de capital por $432.850 millones, superior en 107% al mismo período de 2008. Dentro de éstos, los tributarios participaron con el 5% ($23.705 millones) aumentando frente a 2008 32%, las transferencias contribuyeron con el 73% ($315.663 millones); los no tributarios ($128 millones) participaron con 1%; y, finalmente, los recursos de capital ($15.206 millones) participaron con el 20% reflejando un incremento de 700% en comparación con el primer semestre de 2008.
El aumento del 32% de los ingresos tributarios es explicado principalmente por la dinámica reflejada en el comportamiento de los impuestos de Licores, Cervezas y Estampillas. El impuesto de Licores pasó de $358 millones en 2008 a $2.086 millones a junio de 2009, lo cual, frente a 2008 presenta un aumento de 483%, esto debido a un esfuerzo en el recaudo en el impuesto de licores de producción nacional el cual ascendió a $1.150 millones; de la misma manera, los impuestos a la Cerveza y las Estampillas se incrementaron 63% y 41% respectivamente.
Los ingresos no tributarios descendieron 33% (pasaron de $910 millones a $605 millones), debido a que en 2008 ingresaron $681 millones provenientes de fondos de previsión social, situación que no se ha repetido en 2009.
Las transferencias provenientes de la Nación aumentaron 77%. Las derivadas del SGP pasaron de $84.042 millones a $100.287 millones y representaron el 32%, las regalías representaron 60% ascendiendo a $190.507 millones, el 8% restante corresponde a otras transferencias provenientes del gobierno central.
Los ingresos de capital aumentaron 700%, dentro de estos, los rendimientos financieros representaron el 14%, la cofinanciación 1% y los recursos del balance el 84%. Los Recursos del Balance ascendieron a $78.201 millones y aumentaron 1474% situación que explica el incremento de los ingresos de capital. Dentro de los recursos del balance, el 65% corresponden a recursos provenientes de Regalías no ejecutados en la vigencia de 2008 y el restante 35% a recursos de destinación específica. Esta alta participación de los recursos del balance dentro del total de los ingresos de capital es explicada por la existencia de recursos no comprometidos durante la vigencia de 2008 y por recursos que amparan reservas constituidas en dicha vigencia reflejando problemas de planeación, programación y ejecución presupuestal dentro de la entidad, asimismo, se actúa contrariamente con la obligación legal consagrada en el artículo 4 de la ley 819 de 2003 según la cual el gasto se deberá programar y comprometer de tal forma que el recibo a satisfacción de los bienes y servicios contratados se garantice durante la vigencia (principio de anualidad), y por lo mismo, la constitución de reservas solo se justifica para casos excepcionales o de fuerza mayor.
Gastos- En el primer semestre de 2009 el Departamento comprometió gastos por $236.168 millones, e incorporó reservas para compromisos adquiridos en 2008 por $32.349 millones, de manera que la ejecución del presupuesto de gastos y reservas alcanzó $268.517 millones, 58% más que el comprometido a junio de 2008. Dentro de ellos, 34% fueron gastos de inversión (formación bruta de capital fijo -FBKF- $92.115 millones); 53% fueron gastos operativos en sectores sociales de inversión, de los cuales, el 45% se destinó al sector de agua potable, 18% al sector salud, 26% vías y el 12% restante a otros sectores, el 10% correspondió a gastos de funcionamiento ($26.707 millones), 2% al pago de la deuda pública y 1% al pago de déficit fiscal por inversión.
Los gastos de funcionamiento aumentaron 119%. Esto debido a que en la vigencia de 2009 aparecen contabilizados $7.036 millones destinados al patrimonio autónomo, el cual, mediante los rendimientos generados se utiliza para cancelar el valor de las mesadas pensionales a cargo del departamento. De esta manera, dentro del total de gastos de funcionamiento, los gastos de personal participaron con el 16%, las transferencias con 73% y los gastos generales con 11%.
Las transferencias ascendieron a $19.263 millones, de las cuales el 37% corresponde a la transferencia del patrimonio autónomo, 45% a transferencias a las entidades descentralizadas, 7% a organismos de control y 11% a otras transferencias. Es importante mencionar que en la vigencia de 2008 no aparece diligenciado las transferencias a los establecimientos públicos, de acuerdo a la información diligenciada por el Departamento en el FUT a junio 2009, se reflejan transferencias a dichas entidades por valor de $8.677 millones situación que describe de manera más pertinente el comportamiento de dicho rubro.
Deuda pública- El saldo de la deuda pública al cierre de 2008 ascendió a $13.093 millones. El 100% corresponde a deuda pública interna contratada con la banca comercial. Durante el primer semestre de 2009 la administración no hizo nuevos desembolsos de crédito interno. Así mismo, de acuerdo al diligenciamiento del FUT, amortizó deuda interna por $1.849 millones y canceló por concepto de intereses $2.036 millones. De esta manera, el saldo a junio de 2009 llegó a $11.244 millones.
Los recursos de la deuda se contrataron a un plazo de 12 años, a una tasa del DTF + 3.75 puntos. Las regalías son la garantía entregada por la administración con porcentajes de pignoración del 150% para la deuda. El perfil de las amortizaciones evidencia pagos concentrados entre las vigencias de 2009 y 2012, siendo 2009, 2010 y 2011 las vigencias en las que se realizan los pagos más altos. En las tres vigencias se cancela el 85.8% de la deuda y en 2012 el 14.1%.
La entidad está pendiente de desembolsar recursos de crédito externo autorizados para financiar el plan departamental de agua potable. Se estima que podrían ser $209.790 millones.
C. Balance Financiero ,-Para el primer semestre de 2009, el departamento arrojó superávit fiscal por $164.333 millones, derivado de un superávit de capital de $29.521 millones y un ahorro corriente por valor de $169.009 millones. Este resultado estuvo determinado en proporción importante por recursos del balance generados en la vigencia anterior y por las reservas financiadas con una parte de ellos. Excluyendo estos valores para propósitos del análisis, así como los recursos del crédito neto, se concluye que los ingresos generados por la entidad a 30 de junio de 2009, fueron mayores a los gastos comprometidos en la misma fecha en $120.329 millones.
No obstante la información reportada por la entidad en el FUT es inconsistente. A junio 30 de 2009 la ejecución de las reservas arroja un resultado presupuestal negativo. En el FUT no aparecen recursos orientados a financiar compromisos de la vigencia anterior (reservas) los cuales ascienden a $32.349 millones. En este orden de ideas, la información financiera sugiere que el Departamento posiblemente no imputó contablemente la totalidad de los pagos y ejecución de compromisos evidenciando problemas en los procesos financieros y contables en la entidad.
D. Indicadores de Responsabilidad Fiscal- De acuerdo a lo establecido en la Ley 617 de 2000, el Departamento de La Guajira se ubicó en categoría cuarta y la relación gastos de funcionamiento / ingresos corrientes de libre destinación para la vigencia 2009 no debe superar el 70%; esto excluyendo las transferencias a la Contraloría y a la Asamblea tal como lo ordena el Artículo 1 del Decreto 735/01, dicho cumplimiento será verificado en el análisis de cierre de vigencia 2009.
Para la Asamblea Departamental la Gobernación presupuestó gastos por $1.354 millones y su ejecución a junio 30 de 2009 alcanzó los $722 millones (53%), y para la Contraloría el presupuesto fue $817 millones con una ejecución del 76% equivalente a $625 millones.
D. Riesgos Financieros- El principal riesgo financiero que tiene el Departamento es la ejecución del programa de Saneamiento Fiscal suscrito en 2006 y modificado en 2009 mediante el decreto 338/09. En esta modificación se incluyeron acreencias por valor de $396,348 millones, discriminados de la siguiente manera:
Es imperioso que la administración departamental aprovisione el Patrimonio Autónomo con $100.000 millones, monto que, de una parte financia el pasivo pensional y de otra genera los rendimientos financieros necesarios para cancelar el monto mensual de las mesadas pensionales ($406 millones aproximadamente).
Adicionalmente se requiere destinar el 100% del monto que ha sido asignado a financiar el Programa, de manera tal que terminada la vigencia de 2013 se haya podido cancelar la totalidad del pasivo de la entidad.
Sumado a lo anterior, la incertidumbre sobre los pasivos generados en la vigencia de 2009 especialmente en el sector salud y la inexistencia de fuentes de financiación del mismo, implicarían modificar el escenario financiero, el porcentaje de las fuentes de financiación y el marco fiscal de mediano plazo, acciones que actualmente están pendientes por desarrollarse en la Gobernación.
E. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Para el primer semestre de 2009, el departamento arrojó superávit fiscal por $164.333 millones, derivado de un superávit de capital de $29.521 millones y un ahorro corriente por valor de $169.009 millones. Este resultado estuvo determinado en proporción importante por recursos del balance generados en la vigencia anterior y por las reservas financiadas con una parte de ellos. Excluyendo estos valores para propósitos del análisis, así como los recursos del crédito neto, se concluye que los ingresos generados por la entidad a 30 de junio de 2009, fueron mayores a los gastos comprometidos en la misma fecha en $120.329 millones.
Sin perjuicio de lo anterior es preciso señalar que la alta participación de los recursos del balance dentro de su estructura financiera, sugiere deficiencias en la gestión en materia de planeación financiera y en la capacidad de ejecución del gasto (principalmente con recursos de Regalías), en razón de que una alta proporción se origina en recursos de destinación específica que amparan compromisos (reservas) adquiridos en la vigencia anterior. Antes de adquirir compromisos es necesario verificar que las fuentes de financiación no estén amparando obligaciones de vigencias anteriores, por que de ser así, la entidad estaría adquiriendo compromisos sin fuente de pago e incurriría en la generación de déficit terminada la vigencia fiscal.
En 2008 el Departamento atendió el servicio de la deuda financiera por $3.885 millones ($2.036 millones por intereses y $1.849 millones por amortizaciones), de manera que el saldo de la deuda en el primer semestre de 2009 ascendió a $11.244 millones.
Finalmente en lo concerniente con el Programa de Saneamiento Fiscal es pertinente mencionar que dicho Programa no puede entenderse como la inclusión periódica de pasivos, como ha sido el caso del Departamento de la Guajira. Conforme con lo establecido en el artículo 11 de Decreto 192 de 2.001 los requisitos mínimos para que una iniciativa de este tipo pueda entenderse como un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, pasan por ser un programa integral, institucional, financiero y administrativo que cubra la entidad territorial y que tenga por objeto restablecer la solidez económica y financiera de la misma mediante la adopción de medidas de reorganización administrativa, racionalización del gasto, reestructuración de la deuda, saneamiento de pasivos y fortalecimiento de los ingresos.
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