martes, 1 de junio de 2010

Programa Anticorrupción pide “enderezar” licitación en Hatonuevo, Guajira, por más de $1.730 millones

Violaciones a la normatividad contractual que ‘oscurecen’ el principio de publicidad fueron detectadas por el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción en una licitación que adelanta la Alcaldía de Hatonuevo, Guajira, para brindar desayunos y almuerzos a niños y adolescentes, por un valor superior a los $1.730 millones.


El Director del Programa Anticorrupción, Óscar Ortiz González, informó sobre las irregularidades a la Procuraduría para que inicie las actuaciones disciplinarias a que haya lugar, y al alcalde Elmer de Jesús De Armas para que adopte las medidas que garanticen la transparencia y la objetividad.
Las anomalías detectadas tienen que ver con la publicidad. En el Portal Único de Contratación no se publicaron ni la audiencia de asignación y tipificación de riesgos, ni las observaciones al pliego de condiciones definitivo, así como las respuestas a las mismas. El Programa Presidencial reitera que, de acuerdo con la normatividad contractual, es obligación publicar todas las actuaciones derivadas del proceso.
De igual manera, la entidad no contestó las observaciones presentadas al pliego de condiciones definitivo. Según la Ley 1150 de 2007, es deber del contratante publicar las razones por las cuales se acogen o rechazan las observaciones. Al respecto, el Programa Presidencia advierte que esto también permite preservar la probidad de la licitación mediante la deliberación y la motivación de los actos de los procesos contractuales.

No hay comentarios: