Boletin de Prensa
Julio 01 de 2010
Corpoguajira confirma presencia del Pez León en el departamento de La Guajira
Los hechos se registraron en el municipio de Manuare, luego de que funcionarios de Corpoguajira, atendieran la solicitud realizada por pescadores de la localidad, quienes encontraron en sus redes a un extraño pez, el cual una vez fue analizado, confirmó la presencia de esta especie en la península.
Desde hace 18 años el Pez León (Pterois volitans), se convirtió en un peligro ecológico para el mar Caribe. De acuerdo a los registros oficiales su proliferación comenzó en 1992 cuando el huracán Andrew destruyó un acuario artificial en las costas de Florida, donde se hallaban ejemplares en cautiverio.
“Ésta, es una especie invasora que podría afectar enormemente la pesca, a los bañistas y pescadores. El Pez León es un depredador y se convierte en una amenaza para los alevinos de pargo, sierra, mero, entre otros, así como para otros organismos marinos”, manifestó Fernando Prieto Vargas, Zootecnista de Corpoguajira.
Según las declaraciones del profesor Arturo Acero, docente de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del Centro de Ciencias del Mar (Cecimar) son dos los peligros por la proliferación de esta especie nativa de la región del Indo-Pacífico: por un lado es un peligro para el hombre, que puede sufrir accidentes al pisar o tocar sus nocivas púas venenosas; además, es una amenaza para las especies nativas, pues se alimenta de peces jóvenes que sirven de alimentación para los humanos, También se come las larvas de peces que son vitales para la ecología de los arrecifes coralinos, como los peces loro y los cirujanos.
Estos peces no suelen atacar al hombre, y por lo general tienden a estar más presentes en las costas rocosas, mientras que son menos propensos a aparecer en zonas arenosas. El pez León puede sobrepasar los 40 centímetros de longitud y se distingue por presentar bandas verticales de color rojo-marrón y blanco-crema de forma alterna, que cubren todo su cuerpo. Posee de 9 a 13 espinas dorsales, las cuales contienen veneno, al igual que las espinas de las aletas ventrales. Pincharse con ellas puede resultar muy doloroso y ocasionar inflamación, enrojecimiento, sangrado, náuseas, entumecimiento, dolor de las articulaciones, cefalea, convulsiones, mareo, y efectos cardiovasculares.
Una de las recomendaciones más útiles para quien se hiera con un pez León es enjuagar o lavar la lesión con agua bien caliente (nunca hirviendo), porque el veneno pierde el efecto si es expuesto a una temperatura entre 43 y 45 grados centígrados.
El Director General de Corpoguajira, Arcesio Romero Pérez, hace un llamado a la comunidad en general para mantener la calma, “a través de nuestros programas de conservación de especies, ejecutaremos acciones, que nos permitan controlar, fiscalizar y manejar la aparición del Pez León en La Guajira, para proteger la biodiversidad marina y la salud de nuestra gente”, agregó el representante de la máxima autoridad ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario