miércoles, 30 de junio de 2010

En la Guajira dos municipios han salido de ley 550

Según el balance entregado por la dirección de apoyo fiscal del ministerio de hacienda, estos entes culminaron exitosamente el acuerdo de pasivos con el que se comprometieron a sanear sus finanzas públicas.

En total han sido  6  municipios los que se acogieron a ley 550 entre 15  desde 2002. la directora de la dirección de apoyo fiscal del ministerio de hacienda , Ana lucia villa
Al hacer referencia a la guajira la funcionaria aseguró que la mayoría de sus municipios están terminando el acuerdo y el balance es positivo, entre los cuales se encuentra la capital del departamento, Riohacha. Que está en ejecución de acuerdo de reestructuración de pasivos con modificación.
 
Los otros municipios en departamento de la guajira que se acogieron a la ley 550 fueron en su orden: Maicao terminó exitosamente la ejecución del acuerdo por pago de todas las acreencias el día 04 del mes de octubre del año 2007 y también Distracción terminó exitosamente la ejecución del acuerdo por pago de todas las acreencias él día 18 diciembre del año 2009
 
Villanueva, el molino y Fonseca, se encuentran en ejecución del acuerdo de reestructuración de pasivos.
 
Riohacha. Que está en ejecución de acuerdo de reestructuración de pasivos con modificación. la situación es la siguiente:
 
Fecha de suscripción del acuerdo fue el 12 junio del año 2001 siendo alcaldesa Carmen garzón freile. Fecha de suscripción de la primera modificación al acuerdo fue el 05 de octubre del año 2007 siendo alcalde Miller Vicente choles López - después de la reunión que el alcalde de la época, Miller choles López, sostuvo con el ministerio de hacienda y crédito público, se determinó que este ente territorial pagará su deuda contemplada en la ley 550 hasta en el año 2012 y no hasta en 2023, como estaba establecido inicialmente. El ministerio entregó esta oportunidad al municipio al comprobar el pago oportuno a sus acreedores, las gestiones adelantadas con los mismos y los acuerdos establecidos por la entidad municipal con el nivel central. el gobierno nacional reconoció que la administración municipal presenta hoy un nuevo escenario financiero producto de la retribución por explotación de gas. en ese sentido, el mandatario propuso un pago anual de 5.000 millones de pesos para disminuir la deuda. en años anteriores el municipio sólo podía pagar un monto total de 3.000 millones anuales


Las regalías tienen unos compromisos adquiridos a los cuales se les ha venido dando estricto cumplimiento de la siguiente manera: a. el 60% de las regalías para la vigencia 2008 y el 66% para las vigencias 2009 a 2012 será con destino al pago de acreencias incluidas en la base de acreedores de la ley 550 de 1999, según lo establecido en la cláusula de la modificación al acuerdo suscrita entre el municipio de Riohacha y sus acreedores.

El 12 de junio de 2.001 el municipio reestructuró pasivos por valor de $50.000 millones, de conformidad con la ley 550 de 1.999. El escenario financiero que hace parte integral del acuerdo de reestructuración de pasivos contempla el pago total de acreencias en un plazo de 23 años contados a partir de la firma del acuerdo. La entidad cuenta con garantías de la nación para un crédito de ajuste por $3.200 millones. No recibió garantías para la deuda reestructurada vigente a diciembre de 1999.

No hay comentarios: