sábado, 31 de julio de 2010

La Defensoría del Pueblo emite advertencia para Maicao (La Guajira)

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo recién acaba de emitir para Maicao la Segunda Nota de Seguimiento No. 017 de 28 de julio de 2010 (N.S. No. 017-10) con la cual se actualiza y extiende la vigencia del Informe de Riesgo No. 002 de 27 de enero de 2009 (I.R. No. 002-09) en el que con detalle se describían y analizaban los escenarios de riesgo configurados por el accionar de los grupos armados ilegales que tienen influencia y operan en jurisdicción del municipio fronterizo.


En la mencionada N.S. No. 017-10 se hace una valoración de la manera como han venido evolucionado los escenarios de riesgo identificados en Maicao, se focalizan los sectores poblacionales que se encuentran en alto riesgo y se exponen una serie de recomendaciones dirigidas a los organismos gubernamentales encaminadas a prevenir y a morigerar el impacto de los hechos violentos contra la población civil relacionados directa o indirectamente con la dinámica del conflicto armado.


En la N.S. No. 017-10 se dice textualmente que “los hechos violentos ocurridos en Maicao desde la emisión del I.R. No. 002-09 y de la N.S. No. 025-09 permiten colegir que en Maicao, abarcando a la Media y Alta Guajira, se está escenificando una disputa entre grupos armados ilegales rivales por el control de los corredores de movilidad y de algunas actividades ilícitas que generan gran rentabilidad económica, entre las que se pueden señalar, a manera de ejemplo, el narcotráfico, el microtráfico, el contrabando de insumos químicos, el tráfico de armas, la trata de personas, las extorsiones, el control sobre la usura a través de pagodiarios o cobradiarios, etc. Pese a que esta disputa se ha venido moviendo en una baja intensidad ha terminado afectando a personas que son totalmente ajenas a las actividades realizadas por las facciones armadas ilegales enfrentadas, razón por la cual es de prever que en una eventual profundización de los enfrentamientos será la población civil la más afectada”.


La N.S. No. 017-10 menciona en alto riesgo, entre otros sectores poblacionales, a los siguientes:


1. Lideresas y líderes de la Asociación Sütsüin Jiyeyu Wayúu / Fuerza de Mujeres Wayúu que realizan su trabajo organizativo en el municipio de Maicao así como para las lideresas de las comunidades Wayúu de base de este municipio que se articulan a esta asociación.
2. Lideresas de la Asociación de Autoridades Tradicionales Akalinjirawa.
3. Presidentes y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC).
4. Autoridades y dignatarios de las comunidades del pueblo Wayúu ubicadas en jurisdicción de los corregimientos y centros poblados de Carraipía, La Majayura, Montelara, Santacruz y Paraguachón.
5. Comunidad árabe musulmana y a los dignatarios de la Asociación Benéfica Islámica (ABI).
En lo fundamental la advertencia focaliza a los corregimientos de Carraipía, La Majayura, Paraguachón, al igual que a varios barrios de la cabecera municipal, entre los que se pueden señalar San Francisco, Montebello, Villa Amelia I, Colombia Libre, etc.


Para cualquier información adicional pueden contactar a:
- Fernando Antonio López Suárez, Defensor del Pueblo Regional La Guajira: 310 853 93 65.
- Juan Carlos Gamboa Martínez, Analista para La Guajira y el Cesar del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo: 314 411 81 23.