Lunes, 26 de julio de 2010.
Oscar Ortiz González solicitó a la Asamblea de la Guajira abstenerse de aprobar esa iniciativa que no solo busca modificar el territorio sino el porcentaje de regalías del carbón a favor de Maicao.
El Director del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, Óscar Ortiz González, calificó de ilegal el proyecto de ordenanza 028, sobre los límites entre Maicao y Albania, y, en tal sentido, le solicitó a la Asamblea de la Guajira abstenerse de aprobar dicha iniciativa. De acuerdo con Ortiz González, so pretexto de “precisar y ratificar” los límites entre esos dos municipios, como lo indica el título del proyecto de ordenanza, en realidad lo que se está haciendo es modificarlos pues se están moviendo a Maicao tres corregimientos de Albania: Cuestecitas, Los Remedios y Huaré Huarea.
“Como consecuencia de este movimiento ilegal de límites se modificaría el porcentaje de regalías a favor del municipio de Maicao. Hoy día está vigente una resolución del ministerio de Minas de 2005 que determinó que a Albania le corresponde el 41.98% de participación en las regalías carboníferas, y a Maicao el 6.09%”, precisa el Director del Programa Anticorrupción.
Además, insiste en que si bien la Asamblea tiene la facultad de modificar los límites intermunicipales, en este caso el Gobernador de la Guajira no cumplió con los requisitos establecidos en el artículo 14 de la Ley 136 de 1994. En efecto, dicha norma determina que para realizarse modificaciones limítrofes debe preexistir una disputa territorial, lo cual no sucede entre dichos municipios porque hay un acta de deslinde del año 2000 que definió esos límites.
Otra irregularidad denunciada por el Director del Programa tiene que ver con la carencia de una consululta popular que debió ser convocada por el gobernador Jorge Eduardo Pérez para presentar ese proyecto de ordenanza, tal y como lo ordena la Ley 136.
Por último, Ortiz González asegura que otra causal para modificar los límites territoriales es la existencia de problemas de identidad, trámite que se debe sustentar en un estudio histórico y técnico realizado por la Oficina Departamental de Planeación. “El análisis realizado por el Programa Presidencial evidenció que este requisito tampoco se cumplió con la presentación del proyecto de ordenanza.”
El Director del Programa, en comunicación dirigida a la presidenta de la Asamblea, Rosa Pacheco, reiteró que la aprobación de dicha iniciativa puede generar sanciones disciplinarias y penales.