jueves, 8 de julio de 2010

Avanza plan para que Maicao se quede con 70% de las regalías que recibe su vecino, Albania

Unidad Investigativa del Tiempo
u.investigativa@eltiempo.com.co

Gracias al carbón, Albania recibe 40.000 millones de pesos al año, el 41,09 por ciento de la distribución que el Ministerio de Minas estableció en esa región desde el 2006.
Desde hace ocho meses, se viene cocinando en La Guajira un plan para que el municipio de Maicao se quede con el 70 por ciento de las regalías que recibe su vecino, Albania, pueblo wayuu incrustado en plena zona minera.


Según esa tabla del Minminas, a Maicao le corresponde el 6,9 por ciento -seis mil millones al año- el equivalente a su territorio. Más Información.

Pero Maicao alega que cuando Albania se separó de ellos, hace ya diez años, el entonces gobernador Álvaro Cuello, hizo otra distribuyó de regalías (a través de una ordenanza) y que esa es el que se debe respetar: Maicao, 70 por ciento, Albania, 30 por ciento.

Bajo ese argumento, pretenden que, con una nueva ordenanza de la Asamblea de La Guajira, se tumbe la decisión de la cartera de Minas y se fijen nuevos límites para que Maicao aumente territorio y regalías.

Para ello, EL TIEMPO establació que ya asignaron una comisión demarcadora, encargada de redistribuir el territorio, y que incluso ya lograron que -en marzo- el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) emitira un nuevo mapa política y territorial, que favorece las pretensiones de Maicao y le devuelve parte del yacimiento de carbón.

¿Usurpando funciones?
Detrás de la ordenanza está el propio gobernador de La Guajira, quien apoya las millonarias pretensiones de Maicao y el 'cambio de manos' de parte del yacimiento.

Y aunque ya está todo prácticamente cuadrado para firmar la ordenanza, EL TIEMPO encontró un viejo documento (de agosto del 2000), en el que ambos municipios habían acordado sus límites, tal y como están, en presencia del propio IGAC.

Por eso, en Albania no entienden por qué el IGAC modificó mapas y por qué Maicao quiere ignorar la resolución de la cartera de Minas, echando mano de una ordenanza.

"La ordenanzas solo pueden aclarar líneas limítrofes dudosas y ese no es el caso", dice Oneida Pinto, del comité que Albania conformó para defender sus regalías. Y advierte que, por ley, el Congreso es la única instancia que puede mover linderos.

Pero Maicao insiste en que la cartera de Minas se equivocó en la distribución de regalías y que, con la ordenanza, lo que quieren es aclararlo todo.

En todo caso, Albania está dispuesta a acudir a todas las instancias y ya anunció que si la ordenanza prospera, se configurará un prevaricato, penalizado por la justicia.

Minminas se equivoca': Maicao
Rodrigo Maya, asesor de la Alcaldía de Maicao para el tema de Albania, asegura que el Ministerio de Minas aplicó erradamente la distribución de regalías, perjudicando a Maicao. "El Ministerio aplicó porcentajes con base en linderos provisionales que no han sido ratificados por la Asamblea", dice.

Añade que lo que ese municipio quiere es que se aplique el Artículo 9 de la ordenan- za 001 del 2000, que definió un 70 por ciento de regalías para Maicao y 30 por ciento para Albania. Además, que la Asamblea precise y ratifique los límites".
Y para Maya, es obvio que una parte del territorio de Albania pase a Maicao, "aunque sería una porción pequeña del yacimiento", dijo.

Por último, anunció que el IGAC designó a un funcionario que viajará a La Guajira en los próximos días para hacer un informe técnico que sirva de base para el acuerdo de deslinde final que deberán firmar los municipios.

EL TIEMPO intentó hablar del tema con el Gobernador Pérez -autor de la ordenanza que favorece a Maicao- pero no respondió.

u.investigativa@eltiempo.com.co