Comunicaciones Corpoguajira
Corpoguajira vigila atentamente el cierre de compuerta y construcción del tapón del túnel del desvío, del proyecto Ranchería.
A través de la Resolución 01720 de 2010, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, autorizó, al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER- el cierre de la compuerta y construcción del tapón del túnel del desvío, dentro del proceso de licencia ambiental para la construcción y operación del proyecto río Ranchería.
La actividad relacionada con el montaje del tapón del túnel de desvío, ambientalmente es el momento más importante de toda la construcción de esta obra ya que generará gran impacto sobre el recurso hidrobiológico, principalmente a especies de peces migratorios, debido a que éstas requieren una fuente de agua dulce fluida y no obstruida para poder procrear y desovar; por esta actividad el río quedará dividido en dos.
Las actividades iniciaran el día 21 de julio de 2010 y su culminación se llevará a cabo el 6 de Septiembre de este mismo año. El caudal mínimo permitido por la máxima autoridad ambiental para las obras relacionadas con el tapón del túnel de desvío es de dos metros cúbicos, durante los primeros 25 días, es decir hasta el 14 de Agosto de 2010. A partir del 15 de Agosto se mantendrá en el río Ranchería por lo menos el caudal histórico reportado por la estación del Cercado, de la serie de caudales medios mensuales presentados en el período multianual comprendido entre 1960 a 2006.
Con el fin de mitigar los posibles impactos ambientales que se puedan causar, en este punto de la construcción del Proyecto Ranchería, el INCODER deberá cumplir con las siguientes obligaciones:
- Remoción de la cobertura vegetal por debajo de la cota 355 msnm.
- Teniendo en cuenta que con la disminución temporal del caudal del río, los peces buscan los pozos del lecho y que ésta concentración puede generar disminución de oxígeno y elevación de la temperatura del agua, se llevará a cabo la limpieza y/o profundización de pozos en un recorrido de unos 700 metros del río aguas abajo del portal de la salida del túnel del desvío, para que sirvan como refugio a los peces y regulación de la temperatura del agua.
- Días previos al deslizado de la compuerta se deben llevar a cabo jornadas de captura de peces aguas abajo de la presa, el cercado en un recorrido de un kilómetro y su posterior liberación aguas arriba del sitio de la presa.
- Se otorga permiso para pescar reproductores de la especie bocachico y trasladarlos a la estación piscícola del SENA ubicada en el municipio de Riohacha.
- Con el fin de dar continuidad al flujo de agua del río en caso de ser necesario, durante las primeras horas de cierre de la compuerta, se tiene previsto generar aguas abajo del puente el Cercado, pozos o embalses pequeños en zonas bajas del cauce, mediante la construcción de diques, los cuales de ser necesario se pueden ir abriendo para que permitan un flujo de agua permanente al río.
- Se permite la pesca coordinada con pescadores de los corregimientos de Chorreras y Caracolí, con el fin de lograr salvar la mayoría de los mismos que se puedan ver afectados por la actividad de cierre, por la falta de oxígeno disuelto en el agua, a medida que disminuya el caudal.
- Durante la construcción del tapón en concreto del túnel en ningún momento y por ningún motivo se suspenderá el flujo del agua en el lecho del río.
- Previo al inicio de las actividades de construcción de esta parte de la obra y de regulación de los caudales del río, se hace necesario realizar campañas de información y divulgación a los actuales usuarios particulares y entidades de carácter oficial para que se adecuen e implementen en sus rutinas diarias planes de atención durante este proceso
El proyecto del río Ranchería es una de las más grandes obras de ingeniería que se construye hoy en el país con recursos del sector público. Los trabajos fueron concebidos y desarrollados inicialmente por el Instituto de Adecuación de Tierras (INAT) y retomados por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER). La obra está situada entre Distracción y San Juan del César (al sur de La Guajira). Contempla la construcción de una presa, un distrito de riego y la conformación de un embalse que abastecerá del líquido a nueve municipios de la región.