miércoles, 22 de septiembre de 2010

Recicle correctamente las bombillas usadas, el medio ambiente se lo agradecerá

Boletin de prensa.
Septiembre 22 de 2010

Las bombillas están compuestas por vidrio y metal; elementos que pueden reciclarse. Las de bajo consumo contienen mercurio que debe recuperarse para evitar que se conviertan en material contaminante.


En Colombia en el año 2007, se consumieron en el mercado local 108.2 millones de unidades de bombillas, comprendiendo principalmente las siguientes tecnologías: incandescentes, 76.2 millones (70.4%); fluorescente tubular, 18.7 millones (17.3%); mercurio, haluro y sodio, 6.8 millones (6.3%); y, fluorescente compacta, 6.5 millones (6.0%). De este consumo nacional se desechan anualmente en promedio 8.800 toneladas y se estima que para el 2015 esta cifra ascenderá a 17.000 toneladas, que son dispuestas en rellenos sanitarios o sitios de disposición final no controlada.
El manejo y la disposición actual que se da a los residuos de bombillas es a través del flujo de los residuos sólidos domésticos, donde no se puede asegurar la estabilidad de este tipo de residuos dada la fragilidad de sus componentes y por consiguiente la lixiviación de contaminantes hacia aguas superficiales o subterráneas en los rellenos sanitarios o sitios de disposición final no controlados.


Por lo anterior el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, expidió la Resolución 1511 de 2010 con el objeto de establecer que los productores de bombillas que se comercializan en el país, formulen, presenten e implementen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Bombillas, y así poder prevenir y controlar la degradación del ambiente.


Como características especiales, los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Bombillas, el documento menciona las siguientes:


- Permitir a los consumidores devolver los residuos de bombillas a través de puntos de recolección o mecanismos de recolección equivalentes, accesibles y en las cantidades que sean necesarias teniendo en cuenta aspectos tales como la densidad de la población, entre otros.


- No generar un costo adicional para el consumidor al momento de la entrega de los residuos de bombillas, ni la obligación de comprar una nueva.


“Desde La Guajira, estamos invitando a las empresas fabricantes de bombillas a trabajar conjuntamente para que adelantemos campañas que permitan sensibilizar a la comunidad sobre los efectos contaminantes que ocasionan estos productos al medio ambiente si su separación no se hace de manera correcta. Así mismo le informamos a los guajiros que traigan a las instalaciones de la Corporación sus bombillas usadas, para que podamos darle una adecuada disposición final.” Manifestó Arcesio Romero Pérez, Director General de Corpoguajira


Estas son algunas de la prohibiciones que contempla la resolución: Disponer residuos de bombillas en rellenos sanitarios, quemarlas a cielo abierto, enterrar sus residuos ó abandonarlos en el espacio público.