jueves, 30 de septiembre de 2010

Minagricultura e Incoder reasumen la fase final de la Represa del Ranchería. No habrá concesiones.

Minagricultura e Incoder reasumen fase dos de la Represa del Ranchería Con el Ministerio de Hacienda se estudia propuesta para que el 5% de las utilidades operacionales pactado en el contrato de ampliación de operaciones entre el Estado y Cerrejón se destinen para la financiación de los trabajos complementarios
El Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, reasumen los mecanismos para ejecutar la segunda etapa de la Represa del río Ranchería y mediante un sistema integral implementarán los distritos de riego del Ranchería y San Juan del Cesar, la extensión de las redes intra y extraprediales y el Plan Agropecuario.



En desarrollo de una audiencia concedida por el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo al Representante a la Cámara por La Guajira Jimmy Sierra Palacio, quedó claro que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no se identifica con el esquema de concesiones para la construcción y ejecución de los componentes complementarios de la Represa y, por lo tanto, desecha la propuesta que, en tal sentido, había presentado Corficolombiana.
En la reunión, el ministro Restrepo le precisó a Sierra Palacio que ha recibido con entusiasmo una iniciativa del senador guajiro Jorge Ballesteros Bernier —iniciativa que también es del conocimiento del Ministerio de Hacienda— para que en la financiación de la segunda fase de la Represa se disponga del cinco por ciento de las utilidades operacionales pactado en el contrato de ampliación de operaciones para la explotación del carbón en La Guajira, entre el Estado y Cerrejón.


Al reasumir la dirección de los dispositivos que complementan los objetivos fundamentales de la construcción de la Represa, el Estado colombiano anuncia, por intermedio de su ministro de Agricultura, que la imponente obra “tiene que culminarse, porque es una voluntad del Gobierno”.
Gracias a esa voluntad oficial, se revisarán los costos que demanda la ejecución de las obras en la fase complementaria de la Represa, se determinarán esas ejecuciones y se abrirán licitaciones a fin de escoger las más favorables y las que no lesionen, en lo más mínimo, los intereses de los usuarios, a quienes, incluso, se les abrirá la posibilidad de que se conviertan en socios de alguno de los componentes del proyecto en su etapa final.


De acuerdo con los nuevos anuncios, lo más seguro es que los distritos de riego y las redes intra y extraprediales se construyan mediante financiación oficial, gracias a la propuesta del Senador Ballesteros, la cual es respaldada por el Representante Sierra Palacio, y estudiada por los ministerio de Hacienda y de Agricultura.
Según lo manifestado por el ministro Restrepo a Sierra Palacio, el Plan Agropecuario se montaría sobre tecnología de punta con el propósito de procurar una producción de alto nivel que la haga competitiva en los mercados del exterior. Por esta razón, tanto el Ministerio como el Incoder deberán fortalecer el servicio complementario que ofrece a los usuarios a fin de prepararlos adecuadamente.


Para avanzar en el nuevo derrotero de la Represa del Ranchería y sus multipropósitos, en los próximos días se convocará a una reunión al Gobernador, a los congresistas guajiros y representantes de los usuarios en la sede del Ministerio en Bogotá.
En los nuevos planes, sólo se vislumbra la escogencia de un operador privado, para que garantice el buen manejo técnico, operativo y financiero del sistema integral mediante el cual se ejecutará esta fase de la Represa.


Desde antes de asumir su curul, el Representante Sierra Palacio había dicho que “vamos a iniciar apoyando y exigiéndole al Gobierno nacional que culmine la financiación de la represa del Ranchería, que generaría unos 20 mil empleos entre directos e indirectos”.
Su gestión ante el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo comienza a traducirse en el cumplimiento de ese compromiso.