viernes, 24 de septiembre de 2010

Auditoria visibles al contrato 787 de 2009


Continúan en el departamento en la Guajira la realización de los foros de Auditoria visibles de la Dirección de regalías Interventoria administrativa y financiera a las regalías. 

hoy se realizó  al contrato 787 de 2009 para la ejecución del plan de infraestructura deportiva departamental a los estudios técnicos, diseños, construcciones nuevas, ampliaciones y mejoramiento de la infraestructura deportiva del La Guajira por $40.000 millones con la participación del Interventor administrativo y financiero Dr., Ismael Alfonso Bernal, el Jefe de sede la guajira de la interventorias administrativas y financiera es la Dra., Clara López García, y La asesora de relaciones con la comunidad - Dra. Angélica Montoya,
Cuáles son las observaciones administrativas y financieras del Departamento Nacional de Planeación?




-- Problemas en la formulación y estudios previos del proyecto: se desconocen los criterios de priorización de los espacios a intervenir y de la población objetivo, se desconoce la justificación del presupuesto asignado para cada escenario


. - Como se va a articular este proyecto con otras acciones de promoción de deporte, y de salud pública. - A la fecha no se han entregado los diseños definitivos de las obras, y de acuerdo con el contrato el plazo finaliza el 8 de Octubre de 2010.


- El Departamento no ha definido los espacios deportivos a intervenir en los municipios de Albania, Hatonuevo y Uribia.


- Se recomienda que una vez se cuente con los diseños definitivos se proceda con la instalación de las vallas informativas de cada obra.

- Se desembolsó el anticipo de $10.000 millones, el 30 de diciembre de 2009 correspondiente al 25% del valor del contrato. De estos recursos el Departamento realizó deducciones por concepto de impuestos y retenciones, desconociendo la normatividad vigente.


- Se ha realizado la observación al Departamento que el pago de los impuestos se incluye en el valor del AIU, no es un valor adicional. - Se desconocen los rendimientos financieros de los recursos entregados como anticipo y a la fecha no se efectuado ninguna amortizado del mismo.


- No se contempla la Interventoría Técnica para la ejecución total del contrato.

- El director de obra y el residente de obra no cumplieron con la experiencia exigida en el pliego de condiciones. - Se permitió que personal requerido con dedicación exclusiva realizará las funciones de dos cargos.


¿Cuáles son las observaciones técnicas de la interventoría administrativa y financiera del DNP?



En el estadio de fútbol Luis A. Cuéllar, existen especies vegetales en las áreas que piensan intervenir (graderías). A la fecha no se cuentan con los permisos correspondientes de tala y poda ante corpoguajira.


No se contemplan los accesos a los escenarios deportivos (Luis A. Cuellar – Riohacha), las vías del sector se encuentran en malas condiciones. Igualmente, los vecinos del sector comentan que el sector es inseguro, lo cual genera riesgos para los deportistas y usuarios de las instalaciones.

Sólo uno de los 44 proyectos cuenta con Licencia de Construcción.


Conclusiones


-La entrega de diseños está retrasada, se va a requerir una prórroga del plazo contractual.


- La ejecución de las obras se puede ver retrasada por la falta de licencias de construcción, por los problemas en la propiedad de algunos de los terrenos a intervenir y por la ausencia de los demás permisos requeridos.


- La IAF ha reportado 4 presuntas irregularidades relacionadas con el proceso de contratación (planeación, incumplimiento de los requisitos pre y contractuales).


- El Departamento debe definir con claridad la administración, vigilancia y mantenimiento de los escenarios deportivos intervenidos.


- El Departamento debe definir los criterios de empalme entre la Interventoria Técnica actual y la seleccionada como resultado del concurso de meritos que se adelanta en este momento.


Problema o necesidad. El Departamento de La Guajira no cuenta con escenarios deportivos adecuados que permitan adelantar prácticas deportivas necesarias para estimular la formación deportiva y conseguir estándares nacionales. Valor total $ 40.000.000.000 Valor financiado con recursos de regalías: $ 40.000.000.000. Costo de la interventoría se asume integral con la de los otros planes de infraestructura mediante el contrato 431 de 2009 con Consorcio Regalías 2009 ($ 4.500.000.000)


El municipio de Riohacha con una inversión de $ 12.295Millones con 3 obras nuevas y 6 para adecuarlas 

El municipio de Albania con una inversión de $ 776  Millones con 2 obras nuevas  


El municipio de Barrancas con una inversión de $ 1.086  Millones con  y 3 obras para adecuarlas 
El municipio del Molino con una inversión de $ 652 Millones con 2 obras  para adecuarlas



El municipio de Dibulla  con una inversión de $ 1.538 Millones con 2 obras nuevas y 1 para adecuarlas
El municipio de Distracción con una inversión de $ 569 Millones con  2 obras para adecuarlas



El municipio de Fonseca con una inversión de $ 2.370 Millones con 3obras nuevas y 2  para adecuarlas
El municipio de Hatonuevo con una inversión de $ 1.552 Millones con 1 obra  nueva
El municipio de La Jagua del Pilar con una inversión de $ 734 Millones con 2 obras nuevas


El municipio de Maicao con una inversión de $ 7.762 Millones con 2 obras nuevas y 2  para adecuarlas


El municipio de Manaure con una inversión de $ 1.267 Millones con 4 obras  para adecuarlas



El municipio de San Juan del Cesar  con una inversión de $ 3.662 Millones con  obras  2 para adecuarlas



El municipio de Uribia  con una inversión de $ 2.087 Millones con  1 obra  nueva  y 2 para adecuarlas
El municipio de Urumita  con una inversión de $ 1.604 Millones con 1 obra  nueva  y 1 para adecuarlas



El municipio de Villanueva con una inversión de $ 2.080 Millones con 1 obra  nueva  y 3 para adecuarlas
PARA UN TOTAL DE 44 OBRAS - 18 OBRAS NUEVAS Y  28 ADECUACIONES 
El contratista es la Unión Temporal Deporte Guajiro U.T con su Representante legal Dario Cohen Barros Zinmerman.
La Suscripción del contrato fue el 15 de Diciembre de 2009, para iniciar las obras el 09 de Febrero de 2010 y terminarlas el 08 de Abril de 2012,
 En Ejecución de la obra con un Plazo Inicial y total de 26 meses.
Del valor contratado 40.000 millones de pesos se han girado $10.000 milones de pesos de los cuales en las obras no se ha invertido un solo peso. 

INCONVENIENTES PRESENTADOS
En el municipio de Riohacha  se adelantarán cinco proyectos los cuales presentan los siguientes problemas  

Estadio de Softbol y Adecuación de Coliseo Cubierto,  En trámite licencia de construcción.


Estadio de Futbol Federico Serrano Soto, la titularidad del predio


Estadio de Futbol El Salaito,  Adquisición de lotes aledaños a la cancha.


Estadio de Futbol Luis Eduardo Cuellar, la  titularidad del predio


Cancha de Futbol Barrios: Nazareth, 31 de Octubre y Coquivacoa, la  invasión del lote


El municipio de Dibulla se adelantarán tres proyectos los cuales presentan los siguientes problemas




Cancha de Futbol y Const. de Coliseo Menor en Mingueo.  Está en barrio de invasión


Cancha de Futbol y Polideportiva de La Punta.  Parte del lote es propiedad privada y se encuentra en proceso de sucesión.


Adecuación Cancha de Futbol y Const. Cancha Polideportiva de Palomino.  Lote de propiedad privada


El municipio de Hatonuevo, Construcción Polideportivo Hatonuevo.  Alcaldía no ha definido el sitio de construcción.


El municipio de Albania,  se adelantarán dos  proyectos los cuales presentan los siguientes problemas

Construcción de Coliseo Menor de Cuestecitas.  .


Cancha de Futbol Los Remedios,  Alcaldía no ha definido el sitio de construcción


El municipio de Uribia, Construcción Polideportivo de Uribia.  Alcaldía no ha definido el sitio de construcción.



.. Los foros de Auditoría Visible son espacios de participación ciudadana en los que las administraciones departamental y municipal, los contratistas e interventores rinden cuentas a la comunidad y al DNP sobre el uso que le han asignado a los recursos de regalías que recibe el departamento de La Guajira y que deben destinarse a los sectores sociales.