miércoles, 29 de septiembre de 2010
En el ranking de desmpeño fiscal de 2009 La Guajira mejoro
El Manejo fiscal de las regiones sigue siendo inadecuado y empeora su calificación. Pese a que, según el Departamento Nacional de Planeación, los alcaldes y gobernadores están aprendiendo a gestionar los recursos, en el año 2009 sólo seis departamentos mejoraron su calificación en el manejo fiscal con respecto al año 2008: Caquetá, Cauca, Guajira, Guainía, San Andrés y Magdalena. El resto (26), pese a ubicarse en los primeros lugares, como Antioquia y Atlántico, bajaron sus notas. Vale la pena destacar al departamento de La Guajira, que pasó del puesto 30 en el 2008, al puesto 22 en esta oportunidad.
A nivel municipal, de acuerdo con el informe del Departamento Nacional de Planeación, 344 municipios mejoraron su calificación, mientras que 777 la desmejoraron.
En lo que corresponde al departamento de la Guajira el más disciplinado entre estos fué el municipio de San Juan del Cesar, que pasó del puesto 379 en el año 2008 al a ser el número 39 en el 2009. A nivel departamental pasó del puesto 11 en el año 2008 al a ser el primero en el 2009.le siguen Fonseca, pasó del puesto 14 en el año 2008 al puesto 7 en el 2009.Distracción del puesto 7 en el año 2008 al puesto 2 en el 2009. Riohacha del puesto 9 en el año 2008 al puesto 5 en el 2009. El Molino del puesto 8 en el año 2008 al puesto 4 en el 2009. La Jagua del Pilar del puesto 12 en el año 2008 al puesto 8 en el 2009. Dibulla del puesto 4 en el año 2008 al puesto 3 en el 2009. Y finalmente Urumita del puesto 15 en el año 2008 al puesto 11 en el 2009.
Los municipios que desmejoraron en el departamento de la Guajira el año 2009 fueron: Albania que pasó del puesto 3 en el 2008 al puesto 13 en el 2009. Se sigue Hatonuevo que pasó del puesto 2 en el 2008 al puesto 8 en el 2009. Maicao que pasó del puesto 6 en el 2008 al puesto 11 en el 2009.Uribia que pasó del puesto 5 en el 2008 al puesto 9 en el 2009. Manaure que pasó del puesto 9 en el 2008 al puesto 14 en el 2009.Villanueva que pasó del puesto 13 en el 2008 al puesto 15 en el 2009.
La Importancia de la evaluación de los departamentos y los municipios es Realizar seguimiento a las finanzas públicas territoriales y promover la transparencia fiscal. Analizar las causas de los resultados fiscales territoriales. Arrojar señales y alertas para corregir problemas fiscales y para mejorar las capacidades de los territorios. Determinar las Entidades Territoriales de mejores desempeños fiscales y mayores recursos.
¿Qué se mide en la evaluación? La capacidad de las Entidades Territoriales para autofinanciar su funcionamiento • El grado de dependencia de las transferencias y regalías • El esfuerzo por fortalecer los recursos fiscales. La capacidad de ahorro de las Entidades Territoriales • El peso relativo de la inversión en el gasto total • La capacidad de respaldo del endeudamiento Con los indicadores anteriores se construyó un indicador sintético, mediante la técnica multivariada de componentes principales, que mide globalmente el resultado fiscal alcanzado en cada año.
Interpretación del Indicador sintético de desempeño fiscal. Una entidad territorial con un indicador cercano a 100 significa: Buen balance en su desempeño fiscal. Suficientes recursos para sostener su funcionamiento. Cumplimiento a los límites de gasto de funcionamiento según la Ley 617/00. Importante nivel de recursos propios (solvencia tributaria) como contrapartida a los recursos de SGP. Altos niveles de inversión. Adecuada capacidad de respaldo de su deuda. Generación de ahorro corriente, necesario para garantizar su solvencia financiera.
Conclusiones de la evaluación: A pesar de las dificultades económicas, las finanzas públicas
consolidadas de municipios y departamentos mantuvieron en 2009 la tendencia al equilibrio
Se recaudaron más impuestos, más recursos del SGP y aumentaron el ahorro corriente y la inversión total. Antioquia, Atlántico, Rionegro y Nobsa los primeros en el ranking fiscal. Cauca y Magdalena y los municipios de Gachancipá (Cund.), Hato Corozal (Casanare) y Piedecuesta (S/der) los de mayor aumento en su calificación de desempeño.
La tercera parte de los municipios mejoró los resultados de su desempeño fiscal. Aún se encuentran 91 entidades en Acuerdos de reestructuración de pasivos (Ley 550/99): 13 departamentos y 78 municipios. Persisten riesgos por presiones fiscales del sector descentralizado en departamentos. También persisten problemas presupuestales por restricciones legales y por mala programación.
Recomendaciones: Se recomienda a los actuales mandatarios continuar con un gobierno que apunte a: • Generación de recursos propios • Racionalización del funcionamiento • Mayor inversión • Evitar aumentos desmedidos del endeudamiento y déficit fiscal • Se debe vincular el análisis de la situación fiscal de las Entidades descentralizadas al de las administraciones centrales • El Buen Gobierno exige avanzar en la aplicación de medidas de monitoreo, seguimiento y control a recursos de SGP y Regalías. El desempeño fiscal de los gobiernos territoriales es desigual, por lo cual, se requiere fortalecer las capacidades de las entidades territoriales, dando tratamientos diferenciados • Reformas como la del Sistema de Regalías y la Ley Orgánica de Ordenamiento territorial y el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, hacen parte de las acciones que este Gobierno ha planteado para contribuir al fortalecimiento de las regiones