La Procuraduría presento los resultados de acciones preventivas en materia de regalías con base en la revisión de la información presupuestal de la vigencia 2009 en siete departamentos, 23 municipios y un distrito turístico, que reciben más del 90% de los recursos asignados por regalías directas, la Procuraduría General de la Nación ha identificado serias falencias en el manejo que las entidades territoriales dan a estos dineros.
El departamento de la Guajira no cuenta con Plan Bienal de Salud aprobado por el Ministerio de la Protección Social y por tanto no puede hacer inversiones en infraestructura y dotación. Sin embargo ejecutó recursos por $9.700 millones en la sede de la ESE Hospital San José de Maicao, y la Procuraduría estableció además que el convenio se suscribió para pagar obras ya realizadas.
El informe realizado por la Procuraduría delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales y el grupo disciplinario de Asesores en Prevención e Investigación del Presupuesto Público, señala que las entidades territoriales demuestran baja capacidad administrativa y de gestión, realizan inversiones en gastos no permitidos, enfrentan deficiencias en materia de planeación e implementación de proyectos, y aunque realizan grandes inversiones en coberturas, los programas y proyectos ejecutados no son efectivos para cubrir las necesidades básicas insatisfechas de la población más vulnerable, que es justamente el propósito de los recursos de regalías.