viernes, 24 de septiembre de 2010

Procuraduría advierte que la Guajira incumple en el manejo de regalías


La Procuraduría presento los  resultados de acciones preventivas en materia de regalías con base en la revisión de la información presupuestal de la vigencia 2009 en siete departamentos, 23 municipios y un distrito turístico, que reciben más del 90% de los recursos asignados por regalías directas, la Procuraduría General de la Nación ha identificado serias falencias en el manejo que las entidades territoriales dan a estos dineros.                                                                             
 El departamento de la Guajira no cuenta con Plan Bienal de Salud aprobado por el Ministerio de la Protección Social y por tanto no puede hacer inversiones en infraestructura y dotación. Sin embargo ejecutó recursos por $9.700 millones en la sede de la ESE Hospital San José de Maicao, y la Procuraduría estableció además que el convenio se suscribió para pagar obras ya realizadas.               
El informe realizado por la Procuraduría delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales y el grupo disciplinario de Asesores en Prevención e Investigación del Presupuesto Público, señala que las entidades territoriales demuestran baja capacidad administrativa y de gestión, realizan inversiones en gastos no permitidos, enfrentan deficiencias en materia de planeación e implementación de proyectos, y aunque realizan grandes inversiones en coberturas, los programas y proyectos ejecutados no son efectivos para cubrir las necesidades básicas insatisfechas de la población más vulnerable, que es justamente el propósito de los recursos de regalías.