sábado, 27 de noviembre de 2010

La ministra de cultura en Maicao.


Comunicado.
Noviembre de 2010.
El próximo lunes 29 de noviembre, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y el director de Patrimonio, Juan Luis Isaza, anunciarán oficialmente a la comunidad Wayuu el reconocimiento que hizo la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de su Sistema Normativo y la figura del palabrero.




El acto se realizará a partir de las 3 p.m., en la comunidad de Maikaiita, a 10 minutos del municipio de Maicao, durante un ‘Circulo de la palabra’ o reunión, en la que participará la Junta Mayor Autónoma de Palabreros, el Gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, algunos alcaldes municipales y secretarios de asuntos indígenas departamental y municipales, una delegación venezolana y la comunidad en general.


“Queremos hacer un acto simbólico para que la Nación Wayuu reconozca los saberes indígenas de sus comunidades y la importancia que éstos tienen para el patrimonio cultural de la humanidad, y que en este sentido, se deben fortalecer y fomentar”, aseguró la Ministra de Cultura.


En este evento también se determinarán los pasos a seguir en el proceso de salvaguardia, difusión, apropiación y fortalecimiento del Sistema Normativo y del papel que cumple el palabrero en la comunidad.


En el evento también se mostrará el proceso que se llevó a cabo para lograr el reconocimiento mundial y se abrirá un espacio para evaluar y proyectar las acciones a seguir y resaltar el compromiso de la Junta Autónoma Mayor de Palabreros en la puesta en marcha del Plan Especial de Salvaguardia de la manifestación.


“Este anuncio del Estado a la comunidad Wayuu es el reconocimiento al trabajo que hizo un grupo de palabreros desde su propia iniciativa para buscar el fortalecimiento de las comunidades indígenas. La inclusión de la Lista es para nosotros como un aguacero generoso sobre la fertilidad de la cultura”, aseguró Guillermo Ojeda, investigador, artista y coordinador general de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros.














No hay comentarios: