martes, 16 de noviembre de 2010

El palabrero wayúu, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por: Tomás Pérez Ramírez.
El Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido en Nairobi (Kenia), aprobó la inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la manifestación colombo-venezolana ‘Sistema Normativo Wayúu aplicado en la figura del palabrero’(Pütchipü'üi). Una comisión de palabreros a la cabeza del coordinador de la Junta Mayor de Palabreros, Guillermo Ojeda Jarariyu, recibió en Nairobi, África, el reconocimiento como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. el Sistema Normativo de la Etnia Wayuu, : los Palabreros (Pütchipü'üi ) el pueblo wayuu que habita en el departamento de La Guajira, es protegido por el Gobierno desde 2004 a partir de una iniciativa del Ministerio de Cultura que busca conservar el concepto que este pueblo tiene de la palabra como la mejor creación humana para explorar las profundidades del mundo y encontrar la paz.






Para los Wayuu, la palabra es un tejido del pensamiento libre y mágico de La Guajira, región caribeña y fronteriza con Venezuela, que salvaguarda la vida de sus propias contradicciones y toma vuelo desde sus especialistas cultivadores: los Palabreros (Pütchipü'üi).


Con el objetivo de no perder la concepción ancestral que los Wayuu tienen de la palabra se celebran, a partir de la iniciativa del Ministerio de Cultura, periódicos encuentros creativos donde se estudia en conjunto su naturaleza.


Estos encuentros son denominados (Junta Mayor de Palabreros), en los que se integra el saber de la palabra de todas las direcciones de La Guajira: Winpumuinjee (desde las aguas o noreste), Palaamuinjee (desde el mar u oeste), Wopumuinjee (desde los caminos o sur) y Uuchimuinjee (desde los cerros o este).


Los Wayuu, conocidos también como guajiros por la literatura etnográfica, son uno de los grupos humanos más estudiados por los científicos sociales a través del parentesco, la espiritualidad, el sistema normativo, sus expresiones rituales y lúdicas, la artesanía y el territorio.


Hay que destacar que el palabrero más joven es Rafael Florez Uriana, tiene 39 años y vive en una rancherìa en área rural de Riohacha. Por su parte el mas viejo tiene 90 años su nombre es Cosina Jarariyu y vive en la alta Guajira.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo que este es un gran logro para las comunidades portadoras de las tradiciones, y un orgullo para los colombianos “porque nuestra cultura, diversa y pluriétnica, es la mejor carta de presentación en el exterior”.



Estas dos manifestaciones colombianas se suman a las otras cuatro que ya están inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: el Carnaval de Barranquilla, el Espacio Cultural de Palenque de San Basilio, el Carnaval de Negros y Blancos y las Procesiones de la Semana Santa de Popayán.


Entre los criterios que el Comité tiene en cuenta para esta selección se encuentran: su contribución al conocimiento del patrimonio cultural inmaterial y a que se tome conciencia de su importancia, el contar con medidas de salvaguardia que permitan protegerlo y promoverlo, el hecho de figurar en inventarios nacionales o regionales y haber sido propuesto con la participación más amplia posible de la comunidad que lo practica así como con su consentimiento previo, libre e informado.


En la actualidad existen 166 manifestaciones, de 77 países, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


La marimba y los cantos del Pacífico Sur colombiano junto al Sistema Normativo Wayuu entrarón a engrosar la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, donde ya figuran otras expresiones culturales colombianas como el Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto (2009), la Semana Santa de Popayán (2009), el Carnaval de Barranquilla (2008) y las expresiones de Palenque de San Basilio (2008), éste último el primer pueblo liberto de América













No hay comentarios: