El mapa de riesgo electoral elaborado por la Defensoría del Pueblo señala que hay amenazas en 82 municipios de 19 departamentos.
El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo señala que la guerrilla es el principal actor de amenaza para las elecciones del domingo, pues se advierte que es posible que ocurran acciones violentas por medio de grupos pequeños o células con expertos en ataques con explosivos, francotiradores, siembra de minas antipersona o artefactos explosivos improvisados.
El informe advierte que las Farc ponen en riesgo a 78 municipios, mientras los grupos creados después de la desmovilización de las autodefensas podrían afectar a 52 y el ELN tendría acción en 29 localidades.
"Las guerrillas han declarado el propósito de interferir las elecciones en varias regiones del país y, por ello, es probable que realicen paros armados, atentados con explosivos contra la infraestructura eléctrica, vial y de comunicaciones, bloqueos de vías que perturben el transporte interveredal, quema de urnas y hurto de material electoral, como rechazo a las elecciones y las campañas, candidatos y movimientos políticos en los departamentos del Meta, Guaviare, Cauca, Nariño, Caquetá, Antioquia, Chocó, Tolima, Huila, Arauca, Norte de Santander, Cundinamarca, Caquetá, Putumayo, Valle del Cauca y La Guajira el municipio de Abania.
El defensor del Pueblo, Volmar Pérez, indicó que esta información la deben tomar en cuenta las autoridades para reforzar medidas de seguridad
No hay comentarios:
Publicar un comentario