sábado, 29 de mayo de 2010

COMUNICADO CERREJON La Mina, mayo 26 de 2010



Las actividades políticas no relacionadas con elecciones de directivas sindicales dentro de la empresa están prohibidas

Cerrejón es celosamente respetuoso de los derechos y de las obligaciones que la Constitución y la ley les confieren a todos los ciudadanos colombianos en nuestra democracia. En este contexto, Cerrejón tiene como política promover un ambiente de trabajo saludable y productivo, basado en el respeto a las personas, a su diversidad y a las ideas de cada empleado, preservando la seguridad y la disciplina operacional dentro de sus actividades laborales en las instalaciones de la empresa.

En cumplimiento de esta política, y en concordancia con normas legales vigentes, contempladas en el Código Sustantivo de Trabajo (artículos 59 y 60) y en el Reglamento Interno de Trabajo, de conformidad con la Constitución Nacional, en Cerrejón está establecida la prohibición para todos los trabajadores de ocuparse en campañas de proselitismo político no relacionadas con elecciones de directivas sindicales en los sitios de trabajo o dentro de las instalaciones de la empresa. Esta prohibición aplica para todos los empleados de la empresa, sin distinción de rango, roles, o si es o no directivo sindical.
Por lo anterior, en el mes de enero del presente año, y dado que se aproximaban procesos electorales importante en el país, el Departamento de Capital Humano envió una carta al presidente del Sindicato recordándole dicha prohibición, con el propósito de prevenir potenciales violaciones a la misma por parte de los trabajadores, lo que, de ocurrir, originaría acciones disciplinarias. Posteriormente se realizó una reunión con varios directivos sindicales a quienes se les explicó el propósito de dicha comunicación.
En el pasado mes de marzo, un trabajador, directivo sindical, a pesar de la comunicación anterior, realizó reuniones con fines de proselitismo político en las instalaciones de Puerto Bolívar, violando claramente las normas vigentes en la empresa. Por este hecho se le hizo un llamado de atención a este trabajador.
No obstante lo anterior, en el presente mes de mayo, a pesar de las dos comunicaciones previas, que tenían el firme propósito de evitar medidas disciplinarias por parte de la empresa, el mismo trabajador, directivo sindical, con una actitud de claro desafío a las normas y de mal ejemplo para todos sus compañeros, realizó nuevamente una reunión de trabajadores con arengas y discurso de proselitismo político en las mismas instalaciones de Puerto Bolívar. Por este nuevo hecho, y aplicando las guías de disciplina progresiva, este trabajador fue citado para que rinda sus descargos, siguiendo el procedimiento convencional establecido.
Cerrejón recuerda a todos sus empleados que el propósito de esta política incluye fundamentalmente el proteger el derecho de cada empleado a sus propias opiniones y escogencias y a no tener que recibir presiones ni de la administración de la empresa, ni de las directivas sindicales, ni de funcionario o trabajador alguno, respecto de cómo debería votar o manifestar sus preferencias políticas y electorales. Y por lo tanto Cerrejón rechaza la manipulación mediática que se está dando a este tema por parte de algunos directivos del Sindicato, incluso buscando involucrar a partidos políticos determinados, y acusando falsamente a la empresa de estar violando derechos individuales, leyes o normas constitucionales cuando procede a hacer efectivos los mecanismos definidos en las normas internas de trabajo que están igualmente consagradas en la ley y en los acuerdos colectivos de trabajo

No hay comentarios: